“Evitamos el aumento de aranceles”: Sheinbaum sobre llamada con Trump

| 09:30 | Eduardo Ramírez Mendoza | UnoTV

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la llamada que sostuvo la mañana de este jueves 31 de julio de 2025 con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, a un día de que entraran en vigor los aranceles anunciados por el gobierno estadounidense.

Sheinbaum destaca llamada con Trump

La mandataria federal informó a través de su cuenta de X que el encuentro telefónico con Trump fue muy bueno. Precisó que se evitó el aumento de aranceles anunciados para mañana, 1 de agosto. 

Durante la conversación, precisó, se estableció un periodo de 90 días para que ambos países trabajen conjuntamente en la construcción de un acuerdo comercial de largo plazo basado en el diálogo, evitando medidas unilaterales que afecten las relaciones económicas.

Funcionarios que acompañaron a Sheinbaum en la llamada

Sheinbaum Pardo dio a conocer que durante la llamada estuvo acompañada por tres integrantes del gabinete que forman parte del equipo negociador en temas internacionales:

  • Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores
  • Marcelo Ebrard, secretario de Economía
  • Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte

Estos funcionarios participaron activamente en la gestión del entendimiento con la administración estadounidense.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿Qué dijo Trump sobre la llamada con Sheinbaum?

Por su parte, el presidente Donald Trump consideró que la llamada telefónica con Sheinbaum Pardo “fue muy exitosa” y precisó que cada vez hay más entendimiento con la presidenta de México.

El mandatario estadounidense anunció en su cuenta de Truth Social la extensión por 90 días de los aranceles a productos mexicanos. El acuerdo incluye mantener los impuestos al fentanilo, automóviles, acero, aluminio y cobre, además de la eliminación inmediata de barreras comerciales no arancelarias por parte del Gobierno mexicano.

De esta forma, México seguirá pagando un 25% de arancel al fentanilo, otro 25% a los automóviles y un 50% al acero, aluminio y cobre, durante los próximos tres meses. En ese periodo, ambos gobiernos buscarán cerrar un acuerdo comercial formal, aunque no se descarta extender más las negociaciones.

Foto: Captura de pantalla.