Exagente de Pemex denuncia montaje en caso contra militares por robo de combustible
Exagente de seguridad física de Pemex asegura que su denuncia fue usada para montar un show mediático en el caso contra el general León Trauwitz y otros militares.
Durante una entrevista con Noticias en Claro, Moisés Merlín, exagente de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex), se dijo sorprendido por la sentencia dictada contra exfuncionarios implicados en el presunto caso de robo de combustible.
[TE PUEDE INTERESAR: “Fuimos chivos expiatorios”: General en retiro Eduardo León Trauwitz defiende su actuación en Pemex y acusa farsa en combate al robo de combustible]
Asimismo, afirmó que su denuncia original fue manipulada y nunca tuvo como fin acusar a nadie de robo ni de delincuencia organizada, además de que él no mencionó el nombre de Trauwitz.
“Jamás mencioné la palabra ‘robo’ en mi denuncia. No hablé de litros, mucho menos de miles de millones, como dice la Fiscalía”, señaló Merlín, quien agregó que su testimonio fue presentado en 2017 y sólo fue entrevistado una vez en 2019, sin haber ratificado formalmente la denuncia ni aportado nuevas pruebas.
Relató que su intención fue reportar órdenes que consideró contrarias a las normas, relacionadas con procedimientos internos de seguridad en Pemex, mientras que fue a subordinados directos del general Eduardo León Trauwitz, entonces titular de Salvaguardia Estratégica de la paraestatal, a quienes señaló, sin acusarlo directamente.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Para Merlín, el caso fue utilizado como parte de una estrategia mediática que buscaba aparentar una lucha efectiva contra el robo de combustible, pues “parece que eliminaron a quienes sí buscaban frenar el robo, para permitir que creciera aún más”.
En su declaración también reveló que tras su denuncia fue blanco de represalias, involucrando a otros mandos militares, asegurando que en Michoacán se le armó un expediente de 400 hojas con acusaciones falsas, cuando su propia denuncia apenas tenía cinco cuartillas.
Sobre la continuidad del robo de hidrocarburos, Moisés Merlín fue contundente: “Nos vendieron la idea de que se combatía, pero el huachicoleo sigue más descarado que nunca”.




