Exconsejeros del INE piden reforma electoral con consenso y sin imposiciones

Expresidentes y exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) se pronunciaron contra de una reforma electoral unilateral propuesta por el gobierno de Claudia Sheinbaum.
A través de un comunicado, difundido por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), los exconsejeros pidieron que cualquier modificación a las normas electorales sea fruto de un amplio consenso político.
Entre los firmantes se encuentran Lorenzo Córdova, José Woldenberg y Leonardo Valdés, así como los exconsejeros Ciro Murayama, Jacqueline Peschard, María Marván, Mauricio Merino, Rodrigo Morales y Arturo Sánchez.
Piden reglas justas y evitar sobrerrepresentación
Asimismo, advirtieron sobre los riesgos de realizar reformas en un contexto que calificaron como “fuera de toda normalidad constitucional”, a la vez que señalaron que la actual legislatura fue integrada mediante una “doble maniobra” que derivó en sobrerrepresentación inconstitucional en la Cámara de Diputados y una mayoría calificada en el Senado, lograda, aseguran, mediante “extorsión y amenazas”.
También, destacaron que las reglas electorales deben establecerse con el acuerdo de todas las fuerzas políticas para evitar conflictos poselectorales que afecten la legitimidad de los procesos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
A la par de su postura respecto al anuncio de Sheinbaum, el IETD presentó una serie de propuestas que consideran fundamentales para garantizar elecciones auténticas:
- Aumentar las plurinominales en la Cámara de Diputados, dividiéndola en 250 de mayoría y 250 de representación proporcional.
- Elegir a todos los senadores mediante un sistema proporcional, con cuatro senadores por estado.
- Que el Senado de la República sea el encargado de elegir a los consejeros del INE y magistrados electorales, con un respaldo de al menos 75% de los votos.
- Fortalecer la autonomía del INE y del Tribunal Electoral, así como mantener el Servicio Profesional Electoral Nacional.
- Establecer un sistema de financiamiento público equitativo para los partidos, donde la mitad de los recursos se reparta por porcentaje de votos obtenidos y la otra mitad de forma igualitaria, para evitar la injerencia de dinero ilícito.
Por último, los exconsejeros recordaron que las reformas más importantes desde 1994 han sido producto de consensos, y advirtieron que imponer cambios sin acuerdos podría abrir la puerta a la inestabilidad política y al debilitamiento de la confianza ciudadana.
Te recomendamos:

Nacional
Tu nueva huella digital: Qué se sabe de este documento obligatorio

Nacional
Ojo, papá: tu hijo aún debe ir a clases esta semana, ciclo escolar aún no concluye

Nacional
Consulado de México apoya tras tiroteo en Indiana

