Exonera Corte de EE. UU. a César Duarte por denuncia interpuesta por Javier Corral

| 17:59 | Fernando Reyes | Uno TV
Corte de EE.UU. exonera a César Duarte; no acreditaron compra de 50 propiedades ni desvío de recursos, dice el exgobernador
César duarte asegura que fue una persecución política. Foto: Uno TV

Una Corte de Estados Unidos exoneró al exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, de la denuncia presentada en su contra por el también exmandatario estatal Javier Corral Jurado, en torno a la presunta adquisición de 50 propiedades en ese país con un valor aproximado de 25 millones de dólares.

Durante una conferencia de prensa, Duarte celebró el fallo y aseguró que el resultado de la investigación evidencia que la Operación Justicia para Chihuahua, iniciada por Corral, fue una persecución política basada en “mentiras y acusaciones sin sustento”.

Ante la resolución, Corral usó su cuenta para mostrar su inconformidad y asegurar que aunque las autoridades americanas hayan desestimado la denuncia por las 50 propiedades con un valor de 25 millones de dólares, no es porque las propiedades no existan, sino porque el Gobierno del estado, hoy encabezado por María Eugenia Campos, nunca atendió, ni respondió los requerimientos que la firma de abogados Buzbee le solicitó para aportar elementos de prueba en el juicio.

“Las pruebas, como señala este delincuente ‘jamás llegaron’, no porque no existieran, o no estuviera documentado el enorme peculado que le permitió enriquecerse a costa del pueblo de Chihuahua y disponer de estos millones de dólares para hacerse de esa cantidad de propiedades, sino porque sus cómplices María Eugenia Campos Galván, César Jauregui Moreno y Santiago de la Peña, jamás atendieron las solicitudes del despacho jurídico encargado de atender la demanda”, escribió Corral.

Sin pruebas en EE. UU.

De acuerdo con Duarte, el Gobierno de Estados Unidos realizó una investigación a fondo sobre presuntos delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación delictuosa, dentro de la causa 2020 DCV0628 en Texas. Sin embargo, tras varios años de indagatorias, no se acreditaron las acusaciones.

“Nunca pudieron acreditar ni un solo bien, ni una sola cuenta, ni una desviación de recursos, con amplias investigaciones que el Gobierno de Estados Unidos hizo para llegar a las conclusiones que la corte determinó”, afirmó Duarte.

El exmandatario recordó que Corral había señalado un supuesto desvío de recursos destinados a atender a niños con cáncer para adquirir los bienes, versión que, dijo, buscaba agravar el señalamiento en su contra.

Tras la resolución, Duarte adelantó que iniciará un proceso legal contra quienes resulten responsables de las acusaciones, aunque aún analiza si lo hará en Estados Unidos o en México.

Duarte fue extraditado a México en junio de 2022 desde Miami. Permaneció dos años en prisión preventiva en Chihuahua y, al cumplirse el plazo sin celebrarse el juicio, fue liberado para enfrentar su proceso en libertad. El juicio oral está pendiente de realización.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Quién es César Duarte, exgobernador de Chihuahua extraditado de EU a México, y de qué se le acusa?]

Busca hacerle justicia a Chihuahua

Javier corral también afirmó que es “absolutamente falso” que, de manera personal, haya presentado la denuncia contra Duarte, ya que las hizo el Gobierno del Estado de Chihuahua.

“Es mentira también que la denuncia le haya costado recursos al pueblo de Chihuahua, pues no se pagó un solo peso por los honorarios del despacho jurídico, estos serían cubiertos al recuperarse los recursos ilícitamente obtenidos”, publicó en X.

Finalmente, Corral aseguró que las acciones, palabrería y la enorme impunidad de César Duarte, “solo exhiben la enorme e imperiosa necesidad de hacerle justicia a Chihuahua”.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]