Facundo Rosas, quien fuera colaborador de Genaro García, fue detenido esta mañana en la Ciudad de México, por haber atropellado a una mujer de la tercera edad, que perdió la vida.
Tras esa detención, la Fiscalía General de la República, más tarde, hizo efectiva una orden de aprehensión en contra del exfuncionario, por su participación en el operativo “Rápido y Furioso”, que permitió el ingreso de armas de Estados Unidos a México.
En entrevista para José Cárdenas, el experto en temas de investigación Javier Olvera afirma que Facundo Rosas desempeñó roles muy importantes en el área de seguridad pública, ejemplo el operativo “Rápido y Furioso” ocurrió entre 2006 y 2011; en esta estrategia, Estados Unidos introdujo ilegalmente más de 2 mil armas a México con el objeto de rastrear si llegaban a manos de grupos criminales y sus líderes, y así conseguir su captura.
Facundo Rosas formaba parte, del grupo más cercano al entonces secretario de Seguridad, García Luna.
Facundo Rosas había sido señalado como cómplice en este fallido operativo unilateral de los Estados Unidos, él estaba amparado para no ser detenido, sin embargo, tras los hechos de este jueves Rosas Rosas ya fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 en Agua Prieta, Sonora.
En efecto, si estaba amparado, confirmó Javier Olvera quien además considera que habrá que desahogar las pruebas y sobre todo procesar el tema del amparo que le quitó la propia autoridad y le había concedido para evitar ser detenido y presentado por el caso de Rápido y Furioso.
Hay que señalarlo, hay que analizar el momento en el que se da la detención, después de 10 años. Es decir, a qué obedece que en este momento se esté reviviendo, por lo menos en México (…) para los principales medios estadounidenses no es tema, ni siquiera ha merecido la atención de los principales medios que abordan de manera regular la situación de nuestro país.
Facundo Rosas, es una persona que está muy bien informada, desempeño cargos que le permitieron tener acceso a información muy sensible en lo que se refiere a hacer frente al crimen organizado y a la delincuencia organizada en general, de tal manera que, probablemente, como sucede en estos juicios, se haga algún tipo de revelación que pueda ofrecer más elementos de la gravedad del problema que ha venido viviendo México en materia de violencia criminal en los últimos años.