El campo se vacía: familias abandonan tierras por sequía en Coahuila
En Parras, Coahuila, familias de agricultores abandonaron sus tierras, tras generaciones de trabajo, por la sequía extrema y la falta de agua. Sin recursos para sembrar ni sostenerse, muchos migran a zonas urbanas o buscan empleo en fábricas cercanas.
[TE PUEDE INTERESAR:Hambre, sed y muerte, éstas son las terribles imágenes de las sequías en México]
El agua se acabó: agricultores, en quiebra
En los ejidos alrededor de Parras, la crisis hídrica es tal que ya no pueden mantener sus cultivos. Pero ahora, esas tierras están siendo abandonadas:
“Son compañeros que tienen de una a cinco hectáreas de nogal y estos compañeros viven de eso. Esa gente está emigrando de los ejidos y abandonando las tierras. Están viniendo a vivir al municipio, o se están yendo a trabajar a fábricas en lugares circunvecinos”.
José Felipe Rodríguez, director Comité de Defensa del Agua en Parras, Coahuila.

La sequía ya amenaza la supervivencia de estas comunidades, aunque la crisis del agua no sólo afecta a Coahuila.
“Desde Torreón, Coahuila, la Laguna, todo lo que es la Laguna, que también está padeciendo esta sequía. Estamos hablando de un municipio cercano aquí de Viesca, que a ellos ya se les terminó el agua, ellos ya no tienen agua ni para tomar”.
José Felipe Rodríguez, director Comité de Defensa del Agua en Parras, Coahuila
Crece el turismo, pero ¿a costa de qué?
Mientras los agricultores sufren por el agua, otros sectores parecen no tener restricciones.
“En Parras están llegando muchos hoteles, muchos viñedos nuevos, muchas albercas. Y decimos, ¿con qué las están llenando? Pues con el agua potable, entonces, en eso se está utilizando el agua”.
José Felipe Rodríguez, director Comité de Defensa del Agua en Parras, Coahuila
El contraste entre quienes enfrentan el “día cero” y quienes usan agua para actividades recreativas en medio de la sequía genera tensiones crecientes.
El panorama: acuíferos sobreexplotados
Actualmente, los tres acuíferos de la zona (Saltillo Sur, General Cepeda-Sauceda y La Paila) están sobreexplotados.
“En Parras tenemos tres acuíferos, el acuífero Saltillo Sur, el acuífero General Cepeda-Sauceda, el acuífero La Paila, estos tres acuíferos están totalmente sobreexplotados, les estamos sacando agua, mucha más de la que deberíamos”.
José Felipe Rodríguez, director Comité de Defensa del Agua en Parras, Coahuila
Para Fabiola Sosa Rodríguez, jefa de investigación en la UAM, la situación puede escalar:
“El extraer mayor agua subterránea, pero eso es una solución temporal, porque en realidad el abastecimiento de los acuíferos no lo podemos mantener indefinidamente”.
Fabiola Sosa Rodríguez, jefa de investigación en Crecimiento y Medio Ambiente UAM
Aunque se recurra a más extracción de agua subterránea, no es una solución sostenible. La lucha por el agua ya comenzó. ¿Se podrá revertir este destino o aún hay algo por hacer?




