FGR denuncia “escandalosa protección” de jueza a Silvano Aureoles

La Fiscalía General de la República (FGR) denunció la “escandalosa protección” de la jueza Jovita Vargas Alarcón al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien no se presentó a comparecer ante las autoridades el pasado 9 de mayo.
La dependencia señaló que en el juicio penal en contra de Aureoles, la Jueza Noveno de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México había ordenado su comparecencia personal para el 9 de mayo, la cual no ocurrió, ya que el imputado no se presentó en el Juzgado.
¿Por qué señala la FGR a jueza de proteger a Silvano Aureoles?
Mediante un comunicado, la FGR indicó que el Ministerio Público de la Federación solicitó a la jueza Jovita Vargas Alarcón un informe sobre por qué el exgobernador de Michoacán no se había presentado a declarar.
[PUEDES LEER: Tribunal impide detención de Silvano Aureoles: FGR recibe revés jurídico]
Cuatro días después, la jueza “informó que había dejado por comparecido a Silvano ‘A’ y le dio una nueva audiencia, evidentemente parcial y dilatoria, para dentro de tres meses”.
- La FGR consideró que con esta acción la jueza violó el Código Nacional de Procedimientos Penales, “que señala que la misma debe celebrarse en un lapso de 15 días posteriores”.
“No existe justificación legal frente a la no comparecencia de este individuo a quien se le debió ratificar la orden de aprehensión vigente, que autoridades judiciales han suspendido ilegalmente, brindándole protección parcial e injusta”, consideró la dependencia.
De la misma manera, la FGR informó que presentará, “de inmediato” una denuncia penal contra la jueza, independientemente de la queja procesal “que se iniciará a la brevedad”.
[TE RECOMENDAMOS: Participan agentes de EE. UU. en desmantelamiento de 3 narcolaboratorios en Sinaloa]
A inicios de mayo, el Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal en Ciudad de México declaró improcedente e infundada la impugnación presentada por la FGR contra la suspensión que impide la detención de Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán.
La resolución reafirma que no puede ser detenido ni consignado por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y lavado de dinero.