La Fiscalía General de la República (FGR), logró reducir hasta en un 70% el tiempo que les tomaba llevar ante el Juez sus investigaciones sin detenido.
A través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), la FGR en sus 32 Delegaciones del país, aplicó un nuevo modelo de operación colaborativa para estandarizar las investigaciones de alta incidencia y baja complejidad.
La operación se lleva a cabo mediante la aplicación de planes de investigación y trabajo colaborativo, lo que permite hacer más eficiente la investigación de los delitos sin comprometer su calidad.
Esta nueva implementación se realiza con el apoyo de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), unidad técnica especializada en la operación del Sistema Penal en ámbitos de gestión de procesos, litigio estratégico de asuntos de alta complejidad y el fortalecimiento de la formación ministerial.
Asimismo, está encargada de mejorar la calidad de la actuación de los agentes del Ministerio Público Federal (MPF), en las audiencias, principalmente en casos por hechos que afectan gravemente a la ciudadanía.
La FGR a través de la UISPPA, construyó indicadores de evaluación y seguimiento para la mejora permanente de operación sustantiva de la cadena de mando y sus operadores que se aplican y supervisan permanentemente.
Con esta contribución se ha logrado reducir las inconformidades e incrementar las buenas opiniones ciudadanas, así como incrementar la judicialización de casos y las sentencias condenatorias.
Para fortalecer las destrezas de dichos agentes y evitar fallos adversos, en el 2021 la UISPPA evaluó su desempeño en audiencias judiciales, identificó y difundió las mejores prácticas en la investigación y litigación de delitos complejos; identificó criterios judiciales de los Jueces de Distrito especializados en Sistema Penal Acusatorio para su mejor cumplimiento o impugnación.