Por fideicomiso para víctimas, increpan a diputada Padierna, “y eso fue lo que le estábamos pidiendo a Dolores y no aceptó”, señalan.
Familiares de personas desaparecidas y víctimas de violencia, encararon a la Diputada Dolores Padierna para pedirle que detenga la extinción del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, conocido como FAARI.
A través de este fondo reciben recursos por concepto de reparación del daño y para poder dar seguimiento a la búsqueda de sus seres queridos, ante la situación de fideicomiso para víctimas.
- Les quiero explicar la ley, la iniciativa y luego, luego… porque lo que quieren es esto romper vidrios.
- No, no, no… Si eso fuera desde ayer lo hubiéramos hecho
La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, ofreció mediar el conflicto.
Delia Quiroa, hermana de un joven desaparecido en Reynosa, Tamaulipas, quien presenció la toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, asistió a la reunión en la Cámara de Diputados.
“Porque pues no se hizo una consulta pública, no se invitó a las víctimas, en el caso del Fondo del FAARI. Y pues esa ley es un logro de muchas víctimas, si se hizo esa ley es por la insistencia de la sociedad, afectada por las desapariciones y secuestros”.
Delia Quiroa, familiar de persona desaparecida.
En este contexto sobre fideicomiso para víctimas, defensores de derechos humanos, coincidieron en que los nuevos mecanismos de entrega de recursos, tras la desaparición de fideicomisos, fomentarán la opacidad.
“Los fideicomisos se mueven por reglas de operación y solamente pueden utilizarse para lo que está, definido por las reglas de operación, en el momento que estos están en las dependencias se abre como paso a un posible uso discrecional”.
Miguel Ángel Ruiz, investigador del Programa de Derechos Humanos, Fundar.