¡A festejar en septiembre! Fechas importantes del mes patrio

¡A festejar en septiembre! Fechas importantes del mes patrio
Septiembre trae diversas fechas importantes para los mexicanos. Foto: Shutterstock

El mes de septiembre trae consigo diversas fechas importantes que como mexicanos será importante recordar y en algunas incluso hasta festejar, ya que se considera un mes patrio.

Aquí en Unotv.com te presentamos algunas fechas importantes de septiembre para que las tengas presentes.

Día de los Niños Héroes

Una de las fechas importantes de septiembre se remonta al 13 de septiembre de 1847, cuando tuvo lugar la batalla del Castillo de Chapultepec, de la que data la famosa historia.

El suceso ocurrió cuando México estaba en guerra con Estados Unidos (entre 1846-1848), donde la República perdió una gran parte de territorio.

Los invasores, las tropas de Estados Unidos, avanzaron con banderas desplegadas hacia el castillo, donde los últimos soldados en quedar eran solamente jóvenes: Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia, quienes defendieron el Castillo de Chapultepec.

Entre las historias que hay alrededor de los Niños Héroes está la que dice que Juan Escutia se lanzó de lo alto del Castillo para proteger la bandera; sin embargo, también hay relatos donde, supuestamente, aseguran que los héroes no existieron.

Grito de Dolores

Pese a que la versión oficial señala que el Grito de Dolores se dio durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, existen otras informaciones que explican que éste tuvo lugar la noche del 15 de septiembre de ese año, o bien, entre la noche y madrugada de estos días.

En esta fecha, el 15 de septiembre, comúnmente los mexicanos salen a celebrar y a degustar de platillos típicos mexicanos.

Día de la Independencia de México

Como se mencionó anteriormente, Miguel Hidalgo y Costilla, en la población de Dolores, ubicada en la intendencia de Guanajuato, tocó la campana de la iglesia para convocar al pueblo y, al reunirse la multitud en el atrio de la parroquia, pronunció la histórica arenga y al grito de ¡Viva la América! y ¡Muera el mal gobierno!, inició la Independencia de México del gobierno virreinal.

Ante ello, se conmemoró el 16 de septiembre como el Día de la Independencia de México. Este día se considera un día festivo y se lleva a cabo el Desfile militar en el Zócalo de la Ciudad de México.

Consumación de la Independencia

En México también se le brinda importancia al 27 de septiembre de 1821, ya que fue en aquella fecha cuando el Ejército Trigarante entró triunfal a la Ciudad de México.

Lo anterior, significó la consumación de la lucha de Independencia que inició el 16 de septiembre de 1810, con el Grito de Dolores dado por el cura Miguel Hidalgo.

Como dato, el Ejército Trigarante entró a la capital del país bajo el mando de Agustín de Iturbide, quien desde octubre de 1820 comenzó con sus planes de independencia. 

Qué opinas