¿Qué es y por qué se celebra la Nochevieja?

¿Referencias bíblicas o sólo rituales para atraer la buena suerte? Te decimos los motivos por los que se celebra Nochevieja. Foto: Cuartoscuro.

La Nochevieja es una celebración acostumbrada en casi todos los países del mundo, misma que se realiza en la fiesta de fin de año o víspera de Año Nuevo, el 31 de diciembre: generalmente, la Nochevieja es acompañada por una elegante cena, y se festeja para iniciar el nuevo ciclo con nuevas vibras, bendiciones y buena suerte, además de que se le completa con otros rituales.

  • La Nochevieja se celebra desde que se cambió al calendario gregoriano en 1582.
  • Sus celebraciones cambian radicalmente, dependiendo de las costumbres de cada país.

Fiestas, cenas, reuniones con los seres queridos, fuegos artificiales, bailes, y uso de lencería amarrilla para atraer el dinero, y roja, para el amor, entre las costumbres que acompañan a la Nochevieja, al menos en México. Este 2020, autoridades sanitarias recomiendan festejar la Nochevieja sólo con las personas que habitan el mismo hogar, a fin de evitar contagios de coronavirus (COVID-19).

Nochevieja en México

La Nochevieja en México es una celebración en la que se establecen al menos 12 deseos mientras se comen 12 uvas al sonar las 12 campanadas (tradición de España) que inauguran el primer minuto del Año Nuevo: “salud, amor y dinero” son de los aspectos más solicitados en este país, sin olvidar que la salud tomó un nuevo papel en la sociedad a causa del COVID-19 .

Comidas acostumbradas en la Nochevieja de México:

  • Lomo.
  • Cabrito.
  • Bacalao.
  • Romeritos.
  • Carne asada.
  • Ensaladas de frutas.

Durante la Nochevieja, la gastronomía mexicana vuelve a destacar sobre las mesas de los ciudadanos, y los alimentos se degustan con una copa de sidra o champaña. Los fuegos artificiales iluminan los cielos, y algunas personas acostumbran escribir en un pedazo de papel sus tres principales deseos de la Nochevieja, a fin de hacer una comparación cuando este nuevo ciclo termine dentro de 12 meses.

Nochevieja y supersticiones

Se cree que barrer es el mejor ritual para alejar las malas vibraciones del hogar: se aconseja hacerlo desde el interior de la casa hacia la puerta principal para expulsar toda la negatividad acumulada durante el año. Otro ritual acostumbrado previo a la Nochevieja es hacer una limpieza profunda en casa y tirar lo que ya no sirva para recibir lo bueno del siguiente año con maletas ligeras.

Qué opinas