¿De qué se le acusa a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas?

Francisco Javier García Cabeza de Vaca es acusado de delincuencia organizada
Se le acusa de delincuencia organizada. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria, lo anterior, con el propósito de verificar, registrar e informar sobre los movimientos de ingreso-salida a través de los puntos de tránsito internacional, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

¿De qué acusan Francisco Javier García Cabeza de Vaca?

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la intervención del INM para la implementación de dicha medida, al mediar una orden de aprehensión en su contra, emitida por un juez de distrito, por su probable intervención en hechos de delincuencia organizada.

¿Qué es la delincuencia organizada?

La Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, en su artículo 2, expresa que la delincuencia organizada se considera:

“Tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que, por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes;”:

  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • Acopio y tráfico de armas
  • Defraudación fiscal
  • Supuestos de defraudación fiscal equiparada, previstos en los artículos 109, fracciones I y IV, ambos del Código Fiscal de la Federación, exclusivamente cuando el monto de lo defraudado supere 3 veces lo dispuesto en la fracción III del artículo 108 del Código Fiscal de la Federación

Hasta el momento, no se ha especificado cuál o cuáles son los delitos por los que se le giró la orden de aprehensión y alerta migratoria a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En su cuenta de Twitter, sus últimos mensajes fueron una explicación de por qué no acudió a la toma de protesta del nuevo gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.

“Buenos días a todos. Publico este tuit para evitar especulaciones. No asistí a la toma de protesta del Nuevo Gobernador porque no fui convocado. Dije la semana pasada que me tomaría unos días de descanso con mi familia y así lo estoy haciendo y seguiré atendiendo mi rancho aquí en Tamaulipas”.

En el hilo de Twitter, el exservidor finalizó:

“Después del deber cumplido, hoy, Tamaulipas está en la ruta de desarrollo, seguridad y prosperidad. Saludos y que tengan buen inicio de semana”.

Qué opinas