Ojo con estos trámites y cursos a nombre del Gobierno; son fraude

¡Cuidado!, se han emitido diversas alertas por fraudes que circulan en redes sociales a nombre del Gobierno y dependencias, las cuales involucran páginas falsas, extorsiones, así como el pago de servicios para evitar o realizar algún trámite.

Estos fraudes involucran a instituciones de Gobierno, dependencias y programas sociales en los que delincuentes, a su nombre, utilizan diversas tácticas para enganchar, engañar y estafar a los ciudadanos.

Dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la dependencia encargada a nivel federal de prevenir riesgos sanitarios (Cofepris), o regular el comportamiento en las instituciones de crédito (Condusef), ¡han lanzado advertencias!

Pago de guías en Sedena

Criminales realizan estos fraudes a nombre de dependencias Foto: Getty

La Sedena advirtió sobre páginas en internet donde a cambio de una remuneración económica prometen cursos y guías para los exámenes de admisión al Sistema Educativo Militar.

Páginas falsas

Condusef y Profeco han advertido por páginas falsas a su nombre donde roban datos con la promesa de acelerar alguna queja, o extraer datos personales que después son usados en extorsiones y robos. Las dependencias advirtieron del peligro, pues las páginas son muy parecidas a las oficiales.

¿Inspectores de la Cofepris?

La Cofepris es el organismo federal que regula en materia de sanidad las acciones a emprender en beneficio de la ciudadanía; durante los últimos meses, surgió una estafa que involucraba a falsos inspectores de la dependencia, que pedían dinero a cambio de brindar permisos a negocios y locales para poder operar en medio de la pandemia por COVID-19.

Programas sociales

Organismos locales no están exentos a este tipo de estafas, el Gobierno de Yucatán hace unos días emitió la alerta de una página de redes sociales dedicada a la subasta de bienes. La página surgió luego de que se anunciara que una subasta federal sería destinada a apoyar a las víctimas del estado por COVID-19.

Además, programas sociales se han visto afectados por estos fraudes, donde los criminales ofrecen a través de redes sociales servicios de gestión para programas como “Tanda bienestar” o “Tarjetas bienestar”, así como el pago de becas a alumnos.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana alertó sobre el llamado Fraude Nigeriano”, una estafa que involucra a falsos personajes de la realeza o nobleza de aquel país, que supuestamente tienen congelada una gran fortuna y te piden “les ayudes mediante un pequeño pago”, con la promesa que cuando se liberen sus riquezas, compartirlas contigo.

Para evitar caer en las redes de estos criminales, es importante que consultes siempre las páginas oficiales, puedes verificar en Google la autenticidad del sitio, además de sus redes sociales, las cuales por lo general enlazan a la web que deberías ver.

Además, es importante que no brindes ningún pago por adelantado a ningún supuesto prestador de servicios, de igual forma, no proporcionar datos bancarios o personales que puedan poner en riesgo tu tranquilidad.

Te recomendamos:

Qué opinas