Uno de los personajes más destacados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, también conocido como 19S fue sin duda la perrita rescatista Frida. A continuación, en Unotv.com te daremos algunos datos curiosos de este “lomito”, que se ganó el corazón de los mexicanos en los sismos. Y que tristemente falleció en noviembre de 2022. .
Frida: un “lomito” de la Marina
Frida pertenecía al cuerpo de binomios caninos de la Semar: ayudaba a personal especializado y técnico de alta eficiencia en labores de búsqueda y rescate para atender las necesidades de emergencia de los habitantes de nuestro país.
Frida era una perrita de raza labrador, entrenada desde los dos meses de edad por la Semar para el rastreo de narcóticos y explosivos; sin embargo, su fuerte fue la búsqueda de personas.
Su labor fue fundamental en las tareas de rescate por el sismo de 7.1 grados de magnitud, que sacudió el centro de México el 19 de septiembre de 2017.
Frida tiene estatuas en Puebla y Monterrey
Así como varios políticos y otras personalidades tienen estatuas que inmortalizan sus labores, Frida, la perrita rescatista de la Semar también tiene una en el estado de Puebla.
Un año después de ocurridos los sismos que devastaron varios estados y la CDMX, en Puebla se develó una estatua en honor al tercer maestre Israel Arauz (entrenador) y Frida, quienes se ganaron el corazón de todos los mexicanos.
La obra fue develada en el parque ecológico Revolución Mexicana y hecha a base de llaves donadas.
En Monterrey también se develó una estatua tamaño real de Frida. Ésta se encuentra en la explanada del Pabellón Ciudadano; ahí, personal de Protección Civil estatal y del Instituto Mexicano del Registro Animal (IMRA) encabezaron el evento.
Frida rescató a personas en México y otros países
Gracias a su entrenamiento y sus habilidades, Frida no sólo pudo ayudar en las labores de rescate en México. La Semar la llevó a realizar búsquedas de personas en otros países que sufrieron desastres naturales, como en Haití, Guatemala y Ecuador.
Ataviada con sus botas de neopreno y sus gogles, Frida buscó entre los escombros señales de vida que condujeron al rescate de muchas personas.
- Frida es una perra labrador de color dorado que desde su entrenamiento, en la Unidad Canina Naval, mostró empatía y alto grado de convivencia social, por lo que fue asignada a la Brigada BREC, de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.
Rescató con vida a 12 personas y encontró más de 50 cuerpos. A lo largo de su trayectoria, Frida participó en operaciones de rescate en los sismos de Haití, de 2010, de Ecuador, en 2016, y de los días 7 y 19 de septiembre, en México.
Frida se retiró y le hicieron homenaje
La perrita Frida, que apoyó en las labores de rescate durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, se jubiló de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en junio de 2019.
En el marco del Día Internacional del Rescatista de 2022, en junio pasado, las autoridades de la Semar entregaron un juguete de retiro a Frida y se asignó la custodia del can al Sub Grupo Canino del entonces Estado Mayor del Alto Mando.
El retiro de Frida ocurrió con 10 años, dos meses y 12 días de vida.
Frida fue amuleto de Año Nuevo
Frida se convirtió en un símbolo de solidaridad. En diciembre de 2017, a unos meses de la tragedia por los sismos de septiembre, esta perrita consiguió tener varias réplicas de su imagen. Llaveros, postales, grafitis y hasta se convirtió en un amuleto dorado.
Fue una de las figuras más buscada a finales de 2017 en todo el Mercado de Sonora en la Ciudad de México. Con ella se buscó hacer un homenaje a la heroína de cuatro patas, pero también fue muy solicitada porque el 2018 fue el Año del Perro de la cultura china.
Dorada, Frida llevaba incluso las botitas azules que le caracterizaron durante los rescates, y no sólo eso, los vendedores la comercializaron acompañada de semillas de la abundancia y hasta un dólar de la buena suerte.