La Secretaría de Marina (Semar) informó que Frida, la perrita rescatista que tomó relevancia tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, también conocido como 19S, actualmente se encuentra delicada de salud, con padecimientos propios de su edad.
Por ahora, lleva una rutina tranquila, que le permite descansar tras años trabajando para la Armada de México, donde se desempeñó en labores de búsqueda y rescate, demostrando total entrega a la población, tanto en México como en el extranjero y en diferentes misiones que le fueron encomendadas.
Frida pasó a situación de retiro el 24 de junio del 2019, en el marco del Día Internacional del Rescatista, en el cual entregó su equipo táctico y recibió un juguete, como símbolo del inicio de su nueva vida.
Frida se encuentra bajo custodia de la Armada de México
La perrita rescatista se encuentra en custodia del Subgrupo de Control Canino de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México, donde se lleva a cabo la crianza, selección y entrenamiento de caninos de esta institución en diferentes funciones zootécnicas y su distribución en los diferentes mandos navales.
Es de mencionar que los perritos rescatistas sólo pueden ser adoptados por personal naval o quedarse en la Unidad Canina, como fue el caso de Frida, quien en su trayectoria en la Secretaría de Marina logró localizar a 12 personas con vida.