“Traigo todo en regla”: tras reabrir, acaparan accesos en frontera México-EU

Filas largas; así se presentaron algunos puntos de la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: AFP

Tras casi dos años, Estados Unidos reabrió su frontera con México, para los viajes no esenciales; por lo que en algunas entidades de nuestro país se comenzaron a ver largas filas, de quienes desean ir al “vecino país del norte”. En Unotv.com te decimos cómo estuvo la reapertura en los accesos a la frontera.

Baja California

Poco a poco, la gente fue llegando a la frontera, así como los testimonios de quienes esperaron casi dos años para ir nuevamente a Estados Unidos. Desde temprano por la noche, la señora Isabel ya esperaba junto a la fila para poder cruzar desde Baja California, una vez que se permitiera el ingreso de turistas, para ir a visitar a su familia.

“Tengo ya muchas ganas de verlos. Huy, pues desde que empezó la pandemia, ya va para dos años, sí, desde entonces no cruzo. Traigo todo en regla para pasar rápido, así tiene que ser uno, rápido, porque si le falta un papel lo detienen a uno.”

Isabel González

Con su visa y certificado de vacunación en mano, la señora Isabel fue de las primeras en cruzar al vecino país del norte, a través de la frontera de Tijuana, esto en compañía de una sobrina.

Por la diferencia de horario, de tres horas menos con la capital estadounidense, en este punto de la frontera, las autoridades permitieron desde las 9 de la noche los cruces no esenciales de turistas vacunados.

“Llegamos ayer y no sabíamos a qué hora iban a dejar entrar. – ¿Qué van a hacer allá? – Pues a pasear un rato, sólo mi esposa y yo.”

Ernesto Velazco

La frontera en este punto estuvo fluyendo ordenadamente, al grado que hubo momentos que el cruce de México a Estados Unidos, era de inmediato, sobre todo en el peatonal.

Sonora

En Sonora, en la Garita Dennis DeConcinni ubicada en el centro de Nogales, se formaron largas filas de residentes arizonenses, quienes apresuraron su viaje para dar pie a la llegada a los cientos de mexicanos que comenzaron a hacer fila a partir de las 10:00 pm, para ir hacia Estados Unidos.

Previamente, el alcalde de Nogales Arizona, Arturo Garino, dirigió unas palabras ante medios de comunicación, para informar que el cierre de frontera, generó separación de muchas familias que tuvieron que dejar sus viviendas abandonadas y generó fuertes rezagos económicos.

“Porque el interés de nosotros en Nogales, Arizona, es lo económico, la economía, es el interés principal y que las familias se puedan juntar, porque en estos días, el día de dar gracias, los días navideños, es muy importantes que estemos juntos, algo importante que estamos haciendo todos nosotros en el ayuntamiento, es que tengamos una Navidad junta.”

Arturo Garino, alcalde de Nogales Arizona

Por su parte Laura L. Biedebach, cónsul  de Estados Unidos en Sonora, recomendó a los viajeros iniciar su trámite de permiso I-94 a través de la aplicación CBP ONE, para agilizar su ingreso y evitar aglomeraciones en la frontera, para solicitar permanecer en el país más tiempo de lo permitido.

“En estos momentos estamos trabajando muy duro en el Consulado estadounidense en Nogales y en los otros 8 Consulados en México, para  los que ya tienen sus visas hay un proceso de CBP, por el sitio de CPO ONE.”

Laura L. Biedebach, cónsul de EU en Nogales, Sonora

Coahuila

En Coahuila, cuando el reloj marcó las 00:00 horas, un grupo de personas originarias de Monclova, fueron las primeras en cruzar el Puente Internacional II, Piedras Negras- Eagle Pass, Texas.

La restricción impuesta por el gobierno estadounidense, que limitó los cruces a turistas, dejó pérdidas en el estado de Texas por 164 billones de dólares; en la ciudad de Eagle Pass, arriba de 15 comercios cerraron de forma definitiva y otra cantidad similar recortó personal para subsistir.

“Quiero mandar saludos a toda nuestra gente de México, aquí estamos sus vecinos de Eagle Pass, y les quiero decir que son todos bienvenidos; los extrañamos, somos ciudades hermanas.”

Luis Sifuentes, mayor de Eagle Pass, Texas

Cabe señalar, que el gobierno norteamericano restringió el cruce a personas vacunadas con los inmunológicos Cansino y Sputnik, por no estar aprobados por la Organización Mundial de la Salud y advirtió que en caso de falsear los certificados de vacunación, el castigo será la pérdida de la visa.

“Para toda persona, hay que venir preparados para presentar la visa vigente. En la revisión, les van a preguntar si están vacunados. Si lo pueden comprobar, después de eso, se va a revisar ese comprobante, el original.”

Paul Rincón, jefe de la oficina de aduanas y protección fronteriza de Eagle Pass, Texas

Tamaulipas

Siguiendo con estados del norte de México, durante la noche de este domingo, los cruces internacionales entre Texas y Tamaulipas lucieron grandes filas de automovilistas, que esperaban el primer minuto de la reapertura para viajes no esenciales; sin embargo, a medida que transcurrieron las horas, la euforia bajó.

La mayoría de los usuarios de los puentes internacionales buscaban en primera instancia visitar a sus familias, y en segundo lugar, realizar compras o acudir a consultas médicas.

En Nuevo Laredo, el cónsul general en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza, encabezó junto a la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas, la llegada de la normalidad a la frontera.

“Estamos celebrando la reapertura, el regreso a la normalidad entre estas dos ciudades hermanas, es muy importante para relanzar la economía, es muy importante esta señal de buena vecindad entre México y Estados unidos. Somos vecinos y amigos, así como socios estratégicos, estén listos con sus papeles, para que no tengan que enfrentar retrasos.”

Juan Carlos Mendoza, cónsul general

En el puente internacional Reynosa-Hidalgo, a 12 horas de haber sido reabierta la frontera, los carriles de acceso lucían prácticamente vacíos.

 La aglomeración que se registró la noche del domingo se disipó en cuestión de horas, registrando un ingreso “habitual”, “común” según lo relatado por algunas autoridades y comerciantes ambulantes que esperaban este día “hacer su agosto”.

Las pocas personas que han ingresado este lunes a Estados Unidos, a través del puente internacional Reynosa-Hidalgo, celebran la apertura, tras el cierre por el inicio de la pandemia del COVID-19.

Qué opinas