Fumadores tienen más riesgo si adquieren COVID-19: López-Gatell

En México, refirió, hay 1.3 millones de adolescentes y 14.8 millones de adultos fumadores. Foto: Twitter

Los fumadores tienen más riesgo si adquieren COVID-19, así lo estableció el subsecretario Hugo López-Gatell este domingo durante su conferencia vespertina sobre la pandemia de coronavirus

En México hay 1.3 millones de adolescentes y 14.8 millones de adultos fumadores, señaló el Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública. 

Mientras que, Luz Myriam Reynales Shigematsu, jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que fumar o vapear altera ampliamente el mecanismo de defensa pulmonar incluyendo los de virus y bacterias. 

Asimismo, modifica microbiota y favorece la aparición del síndrome de dificultad respiratoria aguda

Además 1 millón de adultos y 335 adolescentes ya están consumiendo cigarros electrónicos pese a la prohibición establecida en la Ley General para el Control del Tabaco 

“Una persona que fuma tabaco o vapea tiene más riesgo de infección y de progresión, complicaciones e incluso la muerte por COVID-19”.

Luz Myriam Reynales Shigematsu.

En tanto, Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), indicó que durante esta temporada se ha registrado un aumento de llamadas de fumadores que quieren dejar de serlo y se ha reducido 45% las ventas de tabaco

Por su parte, el asesor internacional en Enfermedades Crónicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) capítulo México, Miguel Malo, dijo que el tabaco es un negocio que roba 10 años de esperanza de vida a las personas. 

Mencionó que, cada año el tabaquismo ocasiona 81 millones de muertes en el mundo, y de ellas 1 millón de muertes en la región de las Américas. 

Se destacó durante la conferencia– a los fumadores- que, el consumo de tabaco aumenta el riesgo de desenlace fatal en caso de adquirir COVID-19. 

Cada año, el tabaquismo es responsable de 33,576 millones de dólares en costos directos para los sistemas de salud, lo que equivale a más del 8% del presupuesto en salud. 

En tanto, Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), indicó que dejar de vapear permitirá tener una mejor salud y enfrentar mejor una posible infección de COVID-19

Sigue leyendo:

Qué opinas