García Harfuch descarta vínculo entre su atentado y el de funcionarios capitalinos

| 18:20 | Alejandra Guzmán - Gustavo Castillo | Uno TV | Agencia

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, negó que el atentado que sufrió en 2020 tuviera relación con el ataque directo que cobró la vida de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores del Gobierno de Clara Brugada.

Además, también desechó algún tipo de relación entre el ataque a los funcionarios capitalinos, el suyo y el que tuvo el periodista Ciro Gómez Leyva, según reportes.

“No hay ninguna relación, al momento, de que estén relacionados el atentado que nosotros sufrimos o el atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva a este. Son casos distintos, al momento no hay nada que los vincule”, aseguró García Harfuch.

[TE PUEDE INTERESAR: Investigan a policías de CDMX por presuntas irregularidades en escena del crimen de funcionarios cercanos a Brugada]

Durante su comparecencia con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el funcionario federal reiteró el apoyo al Gobierno capitalino para esclarecer el doble homicidio del que, hasta el momento, se desconoce el móvil.

“No importa el tiempo que tarde, las investigaciones son firmes, son muy profesionales y vamos a dar resultados en este caso y ayudar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en todo lo que sea necesario”

Los atentados de García Harfuch, Ciro Gómez Leyva, Ximena Guzmán y José Muñoz

Tres atentados han cimbrado la Ciudad de México en los últimos años. El primero, en 2020, cuando un grupo de hombres fuertemente armados abrió fuego contra Omar García Harfuch, entonces titular de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.

La mañana del 26 de junio, en inmediaciones de la Avenida Paseo de la Reforma, en el capital mexicana, García Harfuch fue blanco de un ataque en el que murieron algunos elementos del cuerpo de seguridad y una mujer que se dirigía a su centro de trabajo.

[TE PUEDE INTERESAR: Captan en video a presunto asesino de colaboradores de CDMX; así los acechaba días previos al ataque]

Tras el ataque, el jefe de la Policía estuvo varios días en el hospital.

  • El ataque a Ciro Gómez Leyva

La noche del 15 de diciembre de 2022, el periodista Ciro Gómez Leyva fue víctima de un atentado cuando la camioneta en la que viajaba fue agredida a tiros por dos sujetos que viajaban en una motocicleta.

  • Ataque directo a Ximena Guzmán y José Muñoz

El más reciente fue el ataque directo contra Ximena Guzmán, quien fuera la secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y José Muñoz, un asesor de la administración capitalina. En el atentado murieron las dos víctimas.

[TE PUEDE INTERESAR: Hallan motocicleta y auto ligados al asesinato de funcionarios de CDMX]

Hasta el momento, autoridades no tienen claro el móvil que motivó el ataque del doble homicidio.

Garantiza seguridad en elecciones del 1 de junio

Por otro lado, el secretario de Seguridad federal aseguró que las elecciones del próximo 1 de junio se desarrollarán en paz, pues ya hay despliegue de fuerzas federales en varios estados del país.

“Hoy existe ya un despliegue importante de Guardia Nacional para garantizar la elección, específicamente en Veracruz hay 3 mil 500 elementos de Guardia Nacional y en Durango 2 mil 500, se va a continuar fortaleciendo para garantizar que esto se desarrolle en paz”
Omar García Harfuch / secretario de Seguridad

Mientras que, durante su reunión con diputados de todas las facciones, el titular de la SSPC puntualizó que el uso de datos biométricos, que se contempla en la reforma de seguridad que se analizan en San Lázaro, será responsable y solo bajo orden del Ministerio Público.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“No es que la Secretaría de Seguridad pueda tener acceso discrecional a todo, de ninguna manera, para tranquilidad de todos y para que las leyes salgan como deben de salir, vamos a distintas mesas de trabajo”
Omar García Harfuch / secretario de Seguridad

En tanto que el funcionario acordó realizar mesas de trabajo con los legisladores a fin de superar los puntos polémicos de las reformas propuestas por el Gobierno federal. Al final del encuentro, solo aceptó cuatro preguntas de la prensa.