Genevieve ya es categoría uno; alerta máxima en BCS; también afecta estos estados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Genevieve, que ha cobrado hasta ahora la vida de dos personas, se degradó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, pero que, por su ubicación cerca de territorio mexicano, continúa representando una amenaza para los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, en donde se esperan lluvias torrenciales e intensas, así como un aumento en el oleaje.

A través de sus vías de comunicación por redes sociales, la Conagua indicó que el centro del huracán Genevieve se localiza a 170 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, BCS, y que, hasta esta tarde, presentaba vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas de 185 km/h. El huracán se mantenía con un desplazamiento constante hacia el nor-noreste a 13 km/h.

Alerta Roja

En Baja California Sur, autoridades estatales decretaron alerta roja, que significa “peligro máximo”.

El gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, dijo que por prevención ha habido cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz. Además, se mantiene la vigilancia de carreteras cercanas a la costa.

Así han captado los internautas los efectos del huracán Genevieve:

En el centro de Cabo San Lucas, las fuertes lluvias ya han comenzado a manifestarse.

La Conagua recalcó que además de Baja California Sur, se esperan lluvias en Sinaloa y Nayarit, y lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango y Jalisco.

El saldo y las acciones

De acuerdo con el último informe de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se reportan dos personas fallecidas por ahogamiento en Los Cabos, Baja California Sur, “debido a imprudencia de una turista que se adentró en el mar a pesar de haber bandera negra”; por ello, un salvavidas acudió en su rescate sin tener éxito, lo que lo llevó a que ambos perdieran la vida.

La CNPC agregó que, desde que se tuvo el conocimiento de Genevieve como ciclón tropical y antes de que aumentara su potencia como huracán sobre el Pacífico mexicano, se desplegaron Misiones de Enlace y Coordinación para brindar apoyo en San José del Cabo y La Paz, municipios de Baja California Sur, que son los más expuestos a los efectos de huracán.

Además, se han realizado cinco sesiones de consejos de Protección Civil, dos en Sinaloa y tres en Baja California Sur, donde se han acordado acciones de atención a la población.

Playas y desalojos

Las playas del sur del estado de Baja California Sur presentan fuerte oleaje y corrientes de arrastre, por lo que se han establecido banderas negras y queda restringido el uso de playas y cualquier tipo de actividad náutica o acuática.

Al momento, se han evacuado 14 familias en el municipio de Cihuatlán, Jalisco; y en Baja California Sur se encuentran 17 refugios temporales activos con 178 personas albergadas en total.

Recomendaciones ante el huracán Genevieve

La Coordinación Nacional de Protección Civil dijo que es muy importante que la población siga las recomendaciones de las autoridades ante ciclones tropicales:

  • Permanecer en un lugar seguro.
  • Evitar caminar por calles inundadas.
  • Informarse del pronóstico del clima a través del Servicio Meteorológico Nacional.
  • Alejarse de corrientes de ríos y arroyos.
  • De vivir en una zona de riesgo por inundación, localizar lugares altos y las mejores rutas para llegar a ellos.
  • Si el hogar no es seguro, acudir a un refugio temporal.
  • No intentar cruzar cauces de ríos, vados y zonas bajas.
  • Ante una inundación, evitar las cadenas humanas, ya que se pueden romper por la velocidad del agua, objetos flotantes o el fondo inseguro.
  • Si después del paso de un ciclón tropical se detectan daños en estructuras, reportarlas a las autoridades.

Te puede interesar:

Qué opinas