Gentrificación en México: no sólo la CDMX, estos estados también enfrentan el fenómeno

Recientemente, el tema de la gentrificación tomó la agenda nacional por las protestas ocurridas en la Ciudad de México en contra del aumento en el precio de las rentas debido a la llegada de extranjeros y el desplazamiento de la población con menores ingresos.
Además del incremento en el precio de las rentas, también existen otras consecuencias por la llegada de residentes a las ciudades, como el aumento en los precios de servicios y productos, además de la posibilidad de perder la identidad cultural de algunos barrios.
Este problema no es sólo de la capital del país. En Unotv.com te presentamos algunos estados en los que también se presenta el fenómeno de la gentrificación.
Estados en México afectados por la gentrificación
Guanajuato
La prensa local y usuarios de redes sociales han reportado un incremento en el número de extranjeros que habitan el pueblo de San Miguel de Allende, Guanajuato, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. De acuerdo con la información de medios, la renta de una vivienda en el centro oscila entre los 25 mil y 55 mil pesos.
Jalisco
En Guadalajara, Jalisco, la gentrificación ha dado paso a una explosión de desarrollos inmobiliarios de lujo, lo que ha incrementado tanto el costo de la vivienda como el de servicios en varias zonas de la ciudad. Este tipo de desarrollos está desplazando a muchos residentes originales, quienes se ven forzados a mudarse hacia áreas periféricas de la metrópoli.
Nuevo León
Al igual que en otras ciudades importantes de México, en Monterrey, Nuevo León, también se presenta la problemática de la gentrificación. Medios locales reportan un incremento en el desarrollo inmobiliario y el precio de la vivienda en zonas como el Centro, Barrio Antiguo, San Pedro, Santa Catarina, lo cual ha provocado el desplazamiento de sus habitantes.
Oaxaca
En el estado de Oaxaca, las marchas y protestas han sido una constante en los últimos años. En 2024, activistas realizaron una serie de manifestaciones contra la gentrificación, destacando uno de los casos más sonados: la denuncia de menús en inglés en los restaurantes de la ciudad.
La capital de Oaxaca se ha convertido en un atractivo para el turismo internacional, pero los costos de vida para los residentes locales se han incrementado, lo que está limitando el acceso de la población a servicios básicos y afectando la vida cotidiana.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la gentrificación por la que hubo protestas en CDMX?]
Más estados afectados por la gentrificación
Quintana Roo
Aunque el turismo en Quintana Roo genera ingresos para México, también ha creado problemas para los habitantes locales, ya que se ha incrementado el costo de servicios, como transporte y alimentos, para aprovechar la llegada de extranjeros que tienen mayor poder adquisitivo.
Un caso que ejemplifica esta problemática es el de Luisito Comunica. A principios de este año, el influencer denunció que le cobraron 100 dólares (alrededor de 2 mil pesos) por un viaje de 20 minutos del aeropuerto a la ciudad de Cancún. Este no es un caso aislado, ya que otras personas han denunciado cobros similares, o hasta más caros, incluso llegando a los 10 mil pesos por el servicio de taxi.
Sinaloa
El fenómeno de la gentrificación también se ha dejado sentir en el estado de Sinaloa, específicamente en Mazatlán. En esta ciudad, el incremento de turistas ha elevado los precios, no sólo de los servicios, sino también de las propiedades. Recordemos que en 2024 un grupo de empresarios quiso prohibir a los músicos de banda de las playas porque los visitantes extranjeros se quejaban. Músicos locales y artistas reconocidos protestaron en contra de la medida.
Yucatán
Mérida, Yucatán, es otra ciudad afectada por el fenómeno de la gentrificación en México. La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida, de la UNAM, reporta que hay un incremento en el precio de la vivienda debido a la llegada de extranjeros a la capital del estado; esto ha generado que los habitantes de estas zonas sean desplazados.
“Ha habido un aumento considerable en la inversión extranjera y el turismo en lugares como Mérida, la capital de Yucatán. Debido a esto, ahora hay más demanda de bienes raíces tanto para uso residencial como para turismo, lo que ha elevado los precios de las viviendas”, publicó la ENES.




