El secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, informó que el Gobierno ya compró el 97% de medicamentos que se reportaban con desabasto; reconoció que los productos no deben estar en bodegas, sino en recetas médicas para que sean surtidas.
En una comparecencia legislativa, Salcedo Aquino comentó:
“Para el (martes 27 de julio) se compró el 97% de todos los medicamentos […] Esto, obviamente, nos da una gran experiencia para que empecemos la planeación del siguiente año y la regularización de estas compras”.
Gobierno y medicamentos
- El funcionario compareció ante las comisiones unidas de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República
Esto, como parte de su proceso de ratificación en el cargo: reconoció que la pandemia del coronavirus (COVID-19), la ausencia de fuentes de abastecimiento y la burocracia en la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, dificultó al Gobierno la adquisición de medicamentos.
“Por supuesto, lo más importante no es que los medicamentos estén comprados, ni que estén en bodegas, sino que estén en las recetas que se le entrega a los pacientes”.
Salcedo Aquino sobre el desabastecimiento.
Salcedo Aquino adelantó que, para prevenir el desabasto de medicamentos, y vigilar las compras que realiza el Gobierno federal, en agosto comenzará a operar el sistema de bitácora electrónica para compras superiores a los 15 millones de pesos.
Desabasto en México
- Al presentar su plan de trabajo al frente de la SFP, Salcedo Aquino se comprometió a reducir los niveles de impunidad en faltas administrativas
En agosto, iniciaría la bitácora electrónica de adquisiciones mayores a 15 millones de pesos: la bitácora tiene “todo el debido proceso desde que se planea, hasta que se finiquita”, y eso dará mayor control, aunque destacó que las compras menores a esos montos también serán registradas en otros sistemas.
“Reduciremos los niveles de impunidad administrativa. Si no se sancionan actos de corrupción, obviamente la percepción del riesgo de quienes lo están haciendo será muy baja, y no la abatiremos”.