TEPJF analizará si procede reponer INE a cineasta González Iñárritu

El director de 57 años de edad presentó su solicitud fuera del plazo establecido. | Foto: AFP

El director mexicano Alejandro González Iñárritu tendrá que esperar a que el Tribunal Elelctoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva a su favor la reposición de su credencial para votar con fotografía que expide el Instituto Nacional Electoral (INE) y así poder ejercer su voto el próximo domingo 6 de junio de 2021.

La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF dio entrada el 26 de mayo pasado al juicio para la protección de los derechos político-electorales promovido por el director mexicano ganador del Premio Oscar.

El caso de González Iñárritu radica en el expediente SCM-JDC-1476/2021 y fue turnado al magistrado José Luis Cevallos Daza.

¿Cuándo sabrá González Iñárritu si le repondrán su credencial para votar?

El cineasta González Iñárritu sabrá esta misma semana si el INE podrá reponerle su credencial para votar, toda vez que el caso se discutirá en los próximos días en el pleno de la Sala Regional CDMX.

¿Por qué González Iñárritu está envuelto en esta situación?

Alejandro González Iñárritu solicitó la reimpresión de su credencial para votar con fotografía. No obstante, la respuesta no fue favorable, según el expediente del INE SECPV/2109125111287, por lo que el cineasta recurrió al TEPJF para que resuelva en definitiva.

De acuerdo con información del INE, quienes buscaban una reimpresión de su credencial del INE tenían hasta el 25 de mayo pasado para acudir a los módulos de atención ciudadana con previa cita.

González Iñárritu, quien se encuentra en la Ciudad de México realizando grabaciones para su próxima película, solicitó la reimpresión de su credencial para votar con fotografía, pero el director de 57 años de edad presentó su solicitud fuera del plazo establecido.

¿Alta demanda de reimpresión de credenciales?

No obstante, hubo alta demanda de reimpresión de credenciales. De hecho, el INE reportó a principios de febrero que casi duplicó la capacidad de la atención que regularmente es de 60 mil personas por día.

La alta demanda agotó las citas para aquellas personas que hicieron solicitud, incluso semanas antes de la fecha límite impuesta por el INE, como en el caso de González Iñárritu y ahora será el TEPJF quien resuelva si es procedente o no la entrega del documento al galardonado director de cine.

Qué opinas