“Será memorable”: AMLO confirma que sí habrá ceremonia por Grito de Independencia

El Grito de Dolores, emitido por Miguel Hidalgo y Costilla, según la versión oficial, se realizó durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810. | Foto: Cuartoscuro – Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó este martes que sí habrá una ceremonia por la conmemoración del 211 Aniversario del Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Nada más decir que este grito, esta ceremonia tiene una connotación muy especial, porque se están conmemorando 200 años de nuestra independencia y el 15 inicia; es el Grito de Independencia”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Durante su tradicional conferencia de prensa, AMLO dijo que la ceremonia del 15 de septiembre será memorable, aunque no precisó si habrá presencia de público o será como el año pasado sin la presencia de gente.

“No sé como vaya a ser la ceremonia, pero sí es muy importante, porque tiene que ver la lucha de la justicia”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Grito de Dolores: ¿el 15 o 16 de septiembre de 1810?

El llamado Grito de Independencia, emitido por Miguel Hidalgo y Costilla, según la versión oficial, fue durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810 para llamar al movimiento armado y liberar a nuestro país de la “Corona Española”.

Esta fecha ha sido señalada por los historiadores como el inicio de la lucha en contra yugo del reino de España, pero las fiestas patrias arrancan desde el 15 de septiembre porque, según algunos expertos, “a los mexicanos de alegre temperamento”, les dio por iniciar las celebraciones desde un día antes.

  • Se trata de una teoría no confirmada pero que se sospecha desde 1840
  • El lugar donde se encuentra la Alameda Central era, desde entonces, muy concurrido por ciudadanos
  • En ese sitio, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se reunían para celebrar el Grito de Independencia, el 15 de septiembre

Pese a que la versión oficial señala que el Grito de Independencia se dio durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, existen otras informaciones que explican que éste tuvo lugar la noche del 15 de septiembre de ese año, o bien, entre la noche y madrugada de esos días.

Qué opinas