Videos de rapto a chicas para prostituirlas son falsos: Guardia Nacional

La Guardia Nacional de nuestro país emitió un comunicado para alertar e informar a la ciudadanía, sobre algunos videos y audios que han comenzado a circular en las redes sociales, sobre el presunto secuestro de jovencitas para prostituirlas, ya que éstos son falsos.

La autoridad mexicana señaló que dicho contenido viralizado en internet sobre chicas llevadas en contra de su voluntad, para luego ser explotadas sexualmente no son verdad.

Guardia Nacional desmiente supuesto secuestro de jovencitas

Aunque de momento se desconoce quién es exactamente el creador de los videoclips que algunos cibernautas han compartido, la Guardia Nacional alertó que el supuesto secuestro de jovencitas se trata de las conocidas noticias falsas:

“Con relación a los diversos audios y videos que se han difundido a través de las redes sociales, sobre el supuesto secuestro de jovencitas para ser explotadas sexualmente, la dirección general Científica de la Guardia Nacional exhorta a la ciudadanía a verificar la autenticidad de lo que se difunde en la red, antes de compartir, ya que se trata de una noticia falsa que puede provocar incertidumbre.”

Comunicado de la Guardia Nacional.

La misma autoridad remarcó que tas verificar la información con las distintas entidades federativas, se pudo conocer que no existe registro alguno relacionado con este supuesto secuestro de jovencitas, ya que se trata únicamente de noticias falsas que causan confusión en la población.

Por ello, se invitó a la ciudadanía a reportar cualquier sospecha de este tipo de delito, o de algún otro, a la cuenta de Twitter @CNAC_GN o mandar un correo a cert-mx@sspc.gob.mx.

La Guardia Nacional investigó el supuesto secuestro de jovencitas, y comprobó que no es real. Foto: Getty

¿Qué ciudad está ligada al supuesto secuestro de jovencitas en México?

Luego de que circularan los supuestos videos de secuestro de jovencitas en México, distintas autoridades comenzaron a investigar. En la Ciudad de México, personal de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detectó la circulación de dicho material en redes sociales, los cuales describen la supuesta planeación para llevarse a las adolescentes de distintas ciudades del país, con la finalidad de explotarlas sexualmente en Cuernavaca, Morelos.

Al realizar trabajos de monitoreo en la red pública de Internet, se identificó que estas fake news del posible secuestro de jovencitas, se habrían originado en estados del norte de la República Mexicana.

¿Qué hacer ante una fake news de redes sociales?

La Unidad Cibernética capitalina recomendó a los cibernautas a no caer en este tipo de publicaciones y hacer caso omiso, pues existen personas maliciosas que con este tipo de mensajes de fake news, buscan generar pánico entre la ciudadanía, valiéndose de temas sensibles como es la trata de personas.

Ante la duda, se pide contactar a las autoridades. En la CDMX el número telefónico de la Policía Cibernética es el 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico es policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX, @UCS_GCDMX.

Qué opinas