A un mes de la tragedia: Familiares hacen en Pinabete, Coahuila, misa en honor a los 10 mineros atrapados

Hacen en Pinabete, Coahuila, misa en honor a mineros atrapados
Hacen en Pinabete, Coahuila, misa en honor a mineros atrapados. Foto: Cuartoscuro

A un mes de la tragedia en Sabinas, Coahuila, familiares de los 10 mineros atrapados, vestidos con playeras blancas con la leyenda “en memoria de”, celebraron una misa en su honor en El Pinabete, sitio donde sucedió el derrumbe.

Este sábado 3 de septiembre, desde las 8:30 horas familiares llegaron al pozo de carbón El Pinabete, a bordo de vehículos de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional, pues las lluvias de los últimos días enlodaron los accesos.

La misa que se celebró cerca del pozo, fue oficiada por el párroco Teodoro Durán Ramírez, quien expresó que el mensaje fue que este lugar no se debe tomar como una tumba, sino como la esperanza de rescate.

“Yo le diría a las autoridades en primer lugar, que ya no vuelvan a suceder y tragedias. Que personas ya no vivan a costa de otros, se enriquecen a base de otros y sobre todo, en la necesidad que tienen muchos mineros porque no hay otra fuente de trabajo”.

Teodoro Durán Ramírez, párroco

Ahí, los familiares de los mineros reclamaron a las autoridades que el gobierno federal hubiera retirado el campamento y la maquinaria para extraer el agua del socavón y les pidieron que ya no vuelvan a suceder tragedias en el sector extractivo.

“No es un adiós, sino un hasta pronto”

Entre llanto, los asistentes expresaron que la misa no era un adiós, sino un hasta pronto pues mantienen la esperanza de que los cuerpos de los mineros sean rescatados en los próximos meses.

El mariachi “Chapala” arribó a la celebración religiosa para amenizar con música, lugar al que los familiares llevaron fotografías de los mineros atrapados, flores y globos blancos para despedirse de sus seres queridos.

Las esposas de los 10 mineros atrapados desde hace un mes en un pozo de carbón de El Pinabete preparan una demanda colectiva contra quien resulte responsable del accidente.

Los familiares de los carboneros firmaron un acuerdo en el que el gobierno federal se comprometió a cubrir una indemnización y hacer un memorial para sus seres queridos.

Ulises Ramírez Guillén, delegado de la fiscalía general de Coahuila en la carbonífera, precisó que están en el análisis y “faltan algunos dictámenes periciales en minería que es lo que nos está deteniendo un poco”.

Por su lado, Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, dijo que ya CFE comenzó labores y ya se tiene delimitado el perímetro donde van a empezar a trabajar todo.

Para el próximo lunes 5 de septiembre, trabajadores de Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciarán los trabajos de excavación a cielo abierto, donde se prevé que tomará al menos seis meses entrar a las galeras de la mina y sacar los cuerpos.

Etiquetas:

Qué opinas