¿Hay un límite de edad para dejar de manejar en México? Ve hasta cuándo puedes sacar tu licencia

| 00:47 | Jennifer Turrubiartes | UnoTV
Hasta Que Edad Se Puede Conducir En Mexico
Verdad o mito, hay o no una edad. Foto: Gettyimages

A medida que pasan los años, muchas personas se preguntan si llegará un momento en el que ya no podrán manejar o a sacar su licencia de conducir en México. La duda es común, sobre todo entre adultos mayores que quieren seguir manejando con seguridad y legalidad. Pero, ¿de verdad hay una edad máxima al volante?

Aunque conducir es un derecho que se adquiere al cumplir la mayoría de edad, ¿hay un punto en la vida donde ya no es posible renovarlo? En Unotv.com, te contamos qué dicen las legislaturas mexicanas sobre cuáles son los requisitos actuales y qué factores pueden hacer que una persona mayor ya no sea apta para manejar.

¿A qué edad ya no puedes tramitar la licencia para conducir en México?

Contrario a lo que se podría pensar, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial del Gobierno de México no establece una edad límite, por lo que técnicamente no hay un impedimento en su trámite por la edad. Sin embargo, en su Artículo 51 se estipula que:

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“La Federación, las entidades federativas y los municipios, establecerán en su normativa aplicable que todas las personas que realicen el trámite para obtener o renovar una licencia o permiso de conducir, deberán acreditar el examen de valoración integral que demuestre su aptitud para ello, así como el examen teórico y práctico de conocimientos y habilidades necesarias, antes de la fecha de expedición o renovación de la licencia o permiso”.

Teniendo esto en cuenta, en México, lo más importante no es la edad, sino demostrar que se tienen las capacidades físicas, cognitivas y emocionales necesarias para conducir. En el caso de personas adultas mayores, deberán presentar un examen práctico y teórico.

¿Cuándo es recomendable dejar de manejar?

Si bien no hay una edad exacta para dejar de conducir, diversos estudios emitidos por el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos y otras instituciones, señalan que a partir de los 65 años, los riesgos al volante se incrementan de manera considerable. De hecho, la tasa de accidentes automovilísticos fatales por milla recorrida es mayor entre conductores de 85 años o más, que en cualquier otro grupo de edad, incluso que los más jóvenes, de acuerdo con el Insurance Institute for Highway Safety.

El doctor Robert H. Shmerling, de la Escuela de Medicina de Harvard, advierte que muchos adultos mayores sobreestiman sus habilidades, lo que puede llevarlos a ignorar señales claras de alerta. Algunas de estas señales incluyen:

  • Abolladuras o rayones frecuentes e inexplicables en el auto
  • Comentarios de familiares preocupados o que evitan viajar con ellos
  • Perderse en caminos conocidos
  • Conducir a velocidades inadecuadas constantemente
  • Acumulación de multas de tránsito
  • Dificultad para reaccionar ante señales o imprevistos

Consejos para adultos mayores que aún desean manejar en México

Teniendo en cuenta las dificultades a las que los adultos mayores se enfrentan al volante, el Gobierno de México emitió una serie de recomendaciones que buscan garantizar la seguridad de quienes siguen al volante y la de quienes los rodean:

  • Siempre que sea posible, maneja acompañado y avisa a alguien de confianza hacia dónde vas y a qué hora planeas regresar
  • Evita manejar en condiciones climáticas adversas, como lluvias intensas, niebla o vientos fuertes
  • Procura no conducir en horas pico ni por trayectos complicados que puedan aumentar el estrés
  • Si usas anteojos o aparatos auditivos, acude a revisiones médicas periódicas para asegurarte de que tu visión y audición estén en niveles óptimos
  • Si estás bajo tratamiento médico, consulta a tu doctor si los medicamentos que tomas interfieren con tu capacidad para conducir

Seguir estas recomendaciones puede hacer la diferencia entre un trayecto seguro y un accidente. Recuerda que manejar no sólo requiere experiencia, también implica conservación de reflejos, concentración y capacidad de reacción.

[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Manejas moto con lluvia? Estos son los riesgos que debes conocer]