Investigan si infección previa al COVID-19 en niños desata hepatitis aguda: OPS

Hasta el momento no hay datos suficientes para determinar la causa de la hepatitis. Foto: AFP / Archivo

Especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señalaron que una infección previa a padecer COVID-19 en niños podría ser la causante de los casos de hepatitis aguda registrados en menores de distintos países del mundo.

“Si una infección previa al COVID-19 en niños, que haya ocurrido quizás en algún tiempo anterior y que haya persistido principalmente en el intestino y cuando hay una infección de adenovirus con un sistema inmunológico activado, se puede causar la inflamación; sin embargo, ésta es solamente una hipótesis y no hay suficientes datos para respaldarlo”, dijo Enrique Pérez, jefe de Información sobre Emergencias Sanitarias de la OPS.

En conferencia de prensa, los especialistas de la OPS recordaron que hasta el 15 de mayo se habían reportado 427 casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido en 22 países, con al menos seis niños fallecidos y otros 26 que requieren trasplantes.

 “Hasta el momento no hemos podido identificar el agente biológico causante del evento, puede tomar algún tiempo antes que podamos establecer los mecanismos de causalidad”. Se está investigando el rol del virus SARS-CoV-2 ya sea como una infección o como una infección previa en pacientes que adquieren la infección por adenovirus”, aseguró Enrique Pérez,

“Casi el 75 % de estos casos han ocurrido en niños menores de 5 años”, mencionó el jefe de Información sobre Emergencias Sanitarias de la OPS.

Hace unos días, la Secretaría de Salud de Nuevo León reportó cuatro pacientes con hepatitis aguda infantil, en diferentes hospitales. Son niños de diferentes edades, quienes son reportados como estables. La enfermedad misteriosa, como ha sido nombrada, mereció alerta epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Síntomas de la hepatitis aguda

La hepatitis aguda infantil suele ser benigna y sus principales síntomas son, según la OPS:

  • Fiebre
  • Diarrea
  • Dolores abdominales
  • Vómito

Qué opinas