Héroes mexicanos: ellos son los nuevos ejemplos a seguir

En este mes patrio no te hablaremos de los personajes históricos que, por sus hazañas o batallas, aparecen en los libros de Historia; sin embargo, sí te presentaremos a nueve héroes mexicanos (mujeres y hombres), que realizan pequeñas acciones con desinterés, generosidad, ingenio y ganas de ayudar a los demás. No sólo están cambiando a sus comunidades, sino que nos dan un ejemplo a todos.

En Unotv.com te presentamos a los héroes mexicanos, de todas las edades, quienes con su empuje personal y su generosidad se convirtieron en agentes de un cambio positivo en favor de los demás.

Los héroes mexicanos que presentamos a continuación son apenas una muestra de los millones de paisanos que con su ejemplo forjan un entorno más amigable, ya sea en la ecología, la salud, la educación o la solidaridad, y nos hacen gritar: ¡Viva México!

Michelle Romero, una enfermera que atiende gratuitamente

Michelle Romero, enfermera general

Durante la crisis sanitaria, Michelle Romero, una enfermera general con 11 años de experiencia, decidió atender a pacientes de manera gratuita. A través de redes sociales, ofreció sus servicios para atender sin costo y a domicilio a pacientes COVID.

Ella misma expresó a Unotv.com lo siguiente:

“Yo decidí empezar a atenderlos; si estoy arriesgando mi vida, que sea por algo que valga la pena”.

¿Qué la hizo actuar de esta manera tan filantrópica a pesar de los riesgos? Ayudar al otro con gusto, así como enfermeras y médicos le salvaron la vida a su padre, después de haber recibido 17 puñaladas.

“Fue así como se me implantó este chip de que algún día yo quería ser como ellas, que quería ser una persona que estuviera ahí salvando vidas”.

Por esta razón, Michelle Romero forma parte de nuestros héroes mexicanos.

Deckar Israel Hernández Soto, un héroe sin capa

Deckar Israel Hernández Soto, un “Héroe sin capa” que contribuyó a evitar una tragedia mayor en la refinería de Minatitlán. Foto: @IrashemitaT

En abril pasado, los pobladores de Minatitlán, Veracruz, se alarmaron por dos explosiones  que estremecieron la refinería y un incendio en el área de bombas, muy cercana a la zona urbana. Los 2 mil trabajadores fueron desalojados, pero el fuego no se propagó más gracias a la intervención de uno de los héroes mexicanos: un trabajador que, arriesgando la vida, cerró la válvula de succión para que el incendio no creciera más.

Al principio, sólo se informó que algunos trabajadores habían sufrido quemaduras, pero, a través de redes sociales, varios cibernautas señalaron a Deckar Israel Hernández Soto como la persona que ingresó al área donde estaba el incendio en la refinería de Minatitlán, Veracruz, para cerrar la válvula de succión.

Luego de su heroica participación, Deckar Israel Hernández Soto sufrió algunas quemaduras en su cuerpo; sin embargo, esas “heridas de guerra” hicieron que la gente reconociera su gran labor para evitar una tragedia. Las redes se volcaron en agradecimiento para este “héroe sin capa”.

Iveth Camila, una niña que hizo el bien sin mirar a quién

Iveth Camila fue elegida como una de las 100 mujeres más influyentes de México. Foto: Sandra Gómez.

Iveth Camila Ortiz, niña de tan sólo 12 años, transformó su comunidad Ejido Albia, a unos 25 minutos de Torreón, Coahuila, al ayudar a 500 adultos mayores de 60 años a registrarse para recibir la vacuna contra el COVID. Y no sólo eso, también trasladó a 250 de ellos al centro de vacunación.

Al principio, Cami, como le llaman sus familiares, ayudó a sus abuelitos a registrarse, luego su generosidad afloró y así lo relató a Unotv.com:

“Ayudé a registrar a los viejitos y también los transporté para su  vacuna…  La página de internet (para el registro de la vacunación) estaba muy saturada y se me cruzó esa idea en la cabeza: ayudar a los demás”.

De boca en boca, se esparció que la pequeña Iveth Camila estaba ayudando, y comenzó a ofrecer transporte, en la camioneta de su mamá, a quienes no podían moverse.

Con sus ahorros, rentó la bocina del ejido para informar que nadie debía quedarse sin vacunar.

Su acción, como la de otros héroes cotidianos, no pasó desapercibida y obtuvo una recompensa: la revista Forbes la eligió como una de las 100 mujeres más influyentes de México.

Rodrigo Saldívar, el niño de oro de las matemáticas

Con 11 años de edad, el estudiante de 11 años de edad logró la medalla de oro en primaria, en la prueba individual. Foto: @ommtw

Este niño mexicano, apasionado del basquetbol y las matemáticas, se preparó como cualquier atleta para competir en los Juegos Olímpicos, sólo que las competencias a las que asistió en Indonesia no eran deportivas sino de matemáticas.

Rodrigo Saldívar participó, junto con el equipo mexicano, dentro de la Competencia Internacional de Matemáticas Indonesia 2021 y se enfrentó a 300 niños de 31 países, en su mayoría asiáticos, europeos, algunos de África y sólo tres de América.

Este niño es uno de los héroes mexicanos, pues con su esfuerzo ganó la medalla de oro en las competencias. Así lo relató a Unotv.com:

“… Los atletas y los estudiantes, es lo mismo, ellos trabajan mucho, entrenan mucho, muy duro para ir a conseguir una medalla allá, aquí los estudiantes también entrenamos mucho muy duro, es como un alto rendimiento, pero en matemáticas…”.

Rodrigo Saldívar

Orgullo y emocionado, Rodrigo, integrante del equipo mexicano, que sumó cuatro medallas de plata, nueve de bronce y una mención honorífica, se convirtió en el segundo mexicano que gana oro en esta competencia. Su secreto lo comparte con todos: perderle el miedo a las matemáticas.

Oriana, la guardiana del agua en Yucatán

A Oriana, le dicen la “Greta Thunberg” yucateca. Foto: Kattia Espinosa

A sus 10 años de edad, Oriana Alanís ya ha cambiado a su comunidad; es considerada la “guardiana del agua y del medio ambiente” en su natal Maxcanú, al sur de Yucatán. La pequeña activista fundó el grupo “Kanan Ha”, que en lengua maya significa: “cuidado del agua”.

Si bien se le liga de inmediato con la joven activista Greta Thunberg, ella reconoce esta influencia, pero también destaca el ejemplo que su madre y su abuela le han inculcado con el amor por la naturaleza: “Desde que vi que mi mamá empezó a sembrar árboles, y desde que empecé a ver que la gente estaba tirando basura, me empecé a preocupar por el medio ambiente. Cuidemos el agua, para que nuestra vida sea mejor; por eso, creé un grupo que se llama Kanan Ha”, señala en entrevista con Unotv.com.

Oriana encabeza un grupo de niños de su comunidad, quienes han trabajado de la mano de agrupaciones como BACAB Asociación Civil y Hunab Proyecto de Vida. Así nació también el programa “Maxcanú Verde”, con el cual se pretende reforestar su comunidad, sembrando árboles que les donan otras asociaciones y colectivos.

Ahora, Oriana y otros niños de diversos países formarán parte del documental “Los niños del agua”, que recoge historias de pequeños de Latinoamérica en su lucha diaria por el medio ambiente.

 Martha Alicia Torres y los héroes mexicanos del covitario

Doctora en Sinaloa atiende pacientes con COVID en su cochera. Foto: Samuel Sánchez

Movida por el deseo de salvar vidas, la directora de Salud del Ayuntamiento de Culiacán montó, en la propia cochera de su casa, un módulo de atención para pacientes COVID-19. A la iniciativa de la doctora Martha Alicia Torres se unieron médicos, enfermeras y voluntarios, quienes, en lo que va de la pandemia, ha atendido de forma gratuita a más de 4 mil pacientes.

El éxito de este covitario no se explicaría sin el apoyo del equipo de voluntarios. Aurora, por ejemplo, es arquitecta y todos los días, al finalizar su trabajo, llega para brindar ayuda.

“Yo vengo por las tardes, ya que se va el personal del Ayuntamiento y colaboro. Ayudo a hacer las recetas a la doctora o con alguna otra cosa. Se acabó algo, hay que ir a traerlo; llegó un paciente enfermito, hay que traer medicamento. Hacemos muchas cosas”.

Los pacientes también cooperan reponiendo el medicamento para que el siguiente paciente no se quede sin tratamiento. Recientemente, un grupo de ciudadanos, que han salvado su vida gracias a la atención de esta doctora, se organizó y realiza una colecta para reunir medicamentos y equipo para la atención de pacientes en este “covitario”.

Norberto Sánchez, un policía honesto

El dinero pertenecía a un hombre que compró un tanque de oxígeno para su esposa. Foto: SSCCDMX

Cuando el policía primero Norberto Sánchez Hernández, elemento adscrito a la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC de la capital mexicana, entró a un baño público en un mercado de la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc, se percató que había una mochila abandonada, por lo que decidió averiguar su contenido.

Grande fue su sorpresa al darse cuenta que, dentro de la mochila olvidada, había una manguera para un tanque de oxígeno y dinero en efectivo que ascendía a alrededor de 30 mil pesos, por lo cual reportó el hallazgo a sus superiores para dar con el dueño.

Contactó al propietario gracias a un número telefónico que había en la mochila, y se puso de acuerdo para entregar el artículo y todo su contenido. El ciudadano reconoció plenamente la mochila, mencionó la cantidad exacta en el interior y otras cosas que había dentro de cada bolsa.

El joven dijo que el dinero lo iba a utilizar para la compra de un tanque de oxígeno para un familiar enfermo, y luego de comprobar la propiedad, los uniformados le hicieron unas breves recomendaciones para evitar lo sucedido en sus próximas visitas al Centro Histórico.

El policía Norberto Sánchez fue reconocido públicamente por el mismo secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, quien prometió un ascenso por el buen desempeño de este honesto servidor público, ejemplo claro de los héroes mexicanos que a diario actúan en nuestro país.

Jemina Peláez, maestra que enseña en semáforos

La pandemia de COVID-19 canceló las clases presenciales en el país, pero en Querétaro eso no detuvo a otra de nuestros héroes cotidianos: la maestra Jemina Peláez, quien no dejó descansar su vocación por enseñar y al ver a los niños en la calle, decidió darles clase en los semáforos.

Aborda a los niños y padres y después de explicarles la iniciativa “En el semáforo se aprende”, los suma a su peculiar método de enseñanza que, incluso, algunos ya replicarán en Colombia.

A la iniciativa llamada “En el semáforo se aprende” se sumaron donadores de insumos, voluntarios, organizaciones civiles e instituciones gubernamentales. En Querétaro ya son 80 voluntarios y abarcan 11 municipios, pero también tienen presencia en tres estados más (Jalisco, Veracruz y Estado de México).

El proyecto “En el semáforo se aprende” es ya una asociación civil formalmente establecida y con reconocimiento oficial ante la SEP, y los alumnos cuentan con uniformes. A un año de su creación, este método de enseñanza cuenta con una plantilla de más de 130 alumnos e, incluso, con el primer graduado de preescolar con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cecilia Britton, la “Doctora juguetes”

Conoce a la Doctora Juguetes, una cardióloga que da esperanza de vida a niños. Foto: Uno TV

La cardióloga pediatra Cecilia Britton forma parte del programa Corazones Invencibles, que ayuda a niños de escasos recursos que presentan alguna enfermedad del corazón.

Le dicen, de cariño, la “Doctora juguetes”, por su parecido con una caricatura, pero sobre todo por regalar un juguete en cada consulta.

“Se le empezó a dar forma a este sueño y empezamos a atender de manera formal en 2017, y hasta la fecha llevamos más de 182 pacientes atendidos”, dice Britton.

En México, nacen entre 18 mil y 25 mil bebés al año con alguna cardiopatía.

“La mortalidad es elevada dependiendo del tipo de cardiopatía, pueden llegar hasta un 30% durante los primeros días de vida, y si no recibe atención, evidentemente el riesgo de mortalidad se va haciendo mayor”.

Cristina Aguilar, cardióloga pediatra

 Cristina Aguilar es colega  de la “Doctora juguetes”, y ambas son parte de las 40 intervencionistas de cardiopatías congénitas que hay en el país.

La “Doctora juguetes” y su colega Cristi señalan que es un regalo de vida atender a pacientes económicamente vulnerables, como parte de las fundaciones TecSalud y CardioChavitos.

“Y eso nos alegra muchísimo el corazón; es una gratitud increíble en el corazón, se siente muy bonito poder ayudar”, dicen las médicas.

Qué opinas