¿Sabes cuánta agua dar a bebés y niños para una buena hidratación?

Con consejos de especialistas, conoce cuánta agua debes dar a bebés y niños para que tengan una excelente hidratación. Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) recordó a padres y madres que, para que bebés y niños tengan una excelente hidratación, no hay nada mejor que el agua simple, porque “les ayuda a estar saludables y felices”; conoce cuánta aguar dar a los menores, según sus edades.

Por su parte, la Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación (​CIEAH) del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBIS), en España, explicó la cantidad de agua que deben dar padres y madres a bebés y niños para la correcta hidratación.

  • 0 a 6 meses: 680 mililitros (a través de lactancia materna o artificial)
  • 6 a 12 meses: 800 mililitros a 1 litro (a través de lactancia materna o artificial)
  • 1 a 2 años: de 1 litro 100 mililitros a 1 litro 200 mililitros
  • 2 a 3 años: 1 litro 300 mililitros
  • 4 a 8 años: 1 litro 600 mililitros

La CIEAH de España advirtió que los bebés y niños son particularmente vulnerables a efectos de deshidratación; explicó que los menores pueden dejar de beber agua por su propensión al juego, por lo que encargó que los adultos estén al tanto de la hidratación de los más pequeños del hogar.

“Los bebés alimentados con fórmula podrían necesitar de ingesta adicional de agua (consulta al especialista). Ofrece agua a los niños durante horas de juego, y anímales a tomar descansos a la sombra. Todas las bebidas ayudan en la hidratación, pero nada sustituirá al agua simple”.

Otros consejos de hidratación

  • Frutas y verduras tienen alto contenido de agua
  • Estas pueden contribuir a la ingesta del líquido

La CIEAH anotó que padres y madres pueden darse cuenta de una mala hidratación en bebés y niños a través de respiración rápida o profunda, extremidades frías, aumento o disminución de la frecuencia cardíaca, ojos hundidos, además de boca y lengua secas.

La buena hidratación es necesaria en bebés y niños para cubrir requerimientos diarios; este proceso se debe completar con alimentos. Por su parte, los adultos deben consumir alrededor de dos litros de agua todos los días, para el correcto funcionamiento del metabolismo.

Qué opinas