Himno, gritos y golpes: de inicio a fin, así fue el pleito entre “Alito” y Noroña

| 17:49 | Gustavo Castillo | UnoTV

Fue un debate de traiciones que terminó en empujones y golpes entre el aún presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

En la última sesión de la Comisión Permanente se cruzaron acusaciones de “traición a la Patria” entre el oficialismo y la oposición, por las declaraciones de la senadora panista Lilly Téllez a la cadena Fox de Estados Unidos.

Los ataques vinieron de un lado y de otro. La sesión terminó a golpes.

 [¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Videos del enfrentamiento

La tensión subió tanto que terminó en golpes. Videos de testigos muestran el “enfrentonazo” entre Alejandro Moreno, Fernández Noroña y sus cercanos.

Última sesión en Senado, con pleito entre Alejandro Moreno y Fernández Noroña

En una de sus intervenciones, el mismo Fernández Noroña señaló que “si viviéramos en el siglo XIX, serían pasados por las armas en el Cerro de las Campanas”.

Manuel Añorve, coordinador tricolor en el Senado, llamó traidor a la Patria “a quien saluda de mano a la mamá de un narcotraficante”.

La panista Margarita Zavala dijo que traidores a la Patria son quienes entregan el país al crimen organizado.

[NO TE VAYAS SIN LEER: Se agarran a golpes Alejandro Moreno y Fernández Noroña: video]

La trifulca en plena tribuna empezó cuando “Alito” Moreno pidió la palabra al final de la sesión, lo que pasó por alto el presidente del Senado.

El priista subió a reclamar, pero hizo una pausa para entonar el Himno Nacional y al terminar, de inmediato se enfrascaron en reclamos y empujones que derivaron en golpes.

Poco pudo hacer Dolores Padierna quien quedó en medio de la pelea y hasta un asistente salió volando por un empujón de “Alito”.

El diputado priista Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla intervino al final, fue jaloneado por un asistente de Morena y posteriormente arremetió contra Fernández Noroña.

Personal de resguardo tuvo que intervenir para separar a los rijosos legisladores.

[TE PUEDE INTERESAR: Video: así es la casa de 12 mdp donde Noroña vive “a toda ma…”]

Francisco Garduño, de comunicación social del Senado, jaló a Fernández Noroña para llevárselo del salón de plenos.

“Fernández Noroña, un cínico y patán”: Alejandro Moreno

En conferencia de prensa, el dirigente del PRI señaló que había un acuerdo de Mesa Directiva para que cada uno de los grupos parlamentarios dieran un posicionamiento durante la sesión de la Comisión Permanente. Dijo que él iba a ser el último en tener la palabra; sin embargo, el presidente del Senado levantó la sesión, por lo que el priista fue a pedir una explicación.

“A todas luces vieron que antes de que se levantara la sesión pedimos la palabra y pedimos la palabra para que se cumpliera el acuerdo que se tenía en el orden del día. De manera intransigente, de manera intolerante, este cobarde, cínico y patán del senador Fernández Noroña levantó la sesión y lo que hice es ir a decirle a su lugar, como presidente de la Mesa, que diera la oportunidad de cumplimiento”.

Alejandro Moreno, senador del PRI.

Fernández Noroña acusa a Alejandro Moreno de amenazas; anuncia que presentará denuncia

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña alegó que no dio la palabra al senador del PRI después de que la asamblea en la Cámara Alta determinó no dar las últimas intervenciones.

Aunque el Revolucionario Institucional solicitó, se dio por terminada la sesión en la Comisión Permanente, “y cuando estamos cantando el Himno, Alejandro Moreno llega a jalonearme”, dijo el legislador de Morena.

“Es Alejandro Moreno quien inició la provocación”, manifestó Noroña.

“¿Cuál enfrentamiento?, me tiró un golpe, me dio de rozón. Me dio golpes en los brazos. ‘Te voy a partir la ma#$%, te voy a matar’ ¿Ese es el senador de la República, el presidente del Partido Revolucionario Institucional’”.

Gerardo Fernández Noroña, senador de Morena.

Y no quedó ahí, aseguró el presidente del Senado, ya que también su colaborador Emiliano González González terminó herido.

“Cuando está de espaldas, lo agreden, lo tiran al piso, lo patean, le rompen el equipo y va Alejandro Moreno a rematarlo a golpes y amenazarlo a muerte”, dijo.

Finalmente, anunció que denunciará a Alejandro “Alito” Moreno tras la agresión, por lo que, adelantó, la Fiscalía podría solicitar el desafuero del priista y, dijo, se actuará en “consecuencia”.