Homenaje al último miembro del Escuadrón 201

| 01:25 | Alberto Manuel Rodríguez | Uno TV

Este jueves, autoridades militares rindieron homenaje póstumo al Sargento Primero de Transmisiones Retirado César Maximiliano Gutiérrez y Marín, último integrante con vida del histórico Escuadrón Aéreo 201, quien falleció el pasado 3 de mayo a los 100 años de edad en Jiutepec, Morelos.

Último héroe del Escuadrón 201

En una ceremonia solemne en el Monumento a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana “Escuadrón 201”, en el Bosque de Chapultepec, se le dio el último adiós al último veterano mexicano de la Segunda Guerra Mundial.

El evento inició con el tradicional “toque de silencio”, seguido de la entrega de la bandera nacional y una fotografía a sus hijas, quienes recordaron al sargento como un hombre alegre y cariñoso.

“Mi papá era una persona súper alegre, bailador, bromista… desde que él regresa del Ejército, sus amigos se convierten en nuestros tíos”, compartieron Alioth y Mizar, hijas del sargento.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Héroe de guerra y legado militar

Gutiérrez y Marín fue uno de los 300 mexicanos que integraron el Escuadrón Aéreo 201, unidad que participó activamente en operaciones en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, combatiendo en Filipinas como parte de las fuerzas aliadas.

Durante su trayectoria, recibió al menos dos condecoraciones oficiales:

  • “Servicios en el Lejano Oriente”, en noviembre de 1945.
  • “Fuerza Aérea Expedicionaria, Escuadrón 201”, en noviembre de 2015.

“Dos preseas que honraron su destacada participación al materializar las comunicaciones durante las operaciones aéreas”, destacó el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Óscar Rubio Sánchez.

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, enfatizó que su legado vivirá en las futuras generaciones:

“Su pérdida nos duele profundamente, pero su sacrificio no ha sido en vano. Se ha convertido en ejemplo a seguir para todos los mexicanos”.

Su legado en las nuevas generaciones

Francisco Vázquez, director de la Escuela Militar de Transmisiones, subrayó que la memoria del sargento “no se debe perder”, pues fue un egresado ejemplar de esa institución. Su historia será preservada como parte fundamental del orgullo y la enseñanza militar en México.

El homenaje cerró con honores militares y una ceremonia íntima en la que se destacó la valentía, compromiso y amor por México del último miembro del Escuadrón 201. Su vida no solo representa un capítulo en la historia nacional, sino también el cierre de una generación de héroes que llevó el nombre de México a la defensa internacional.

Etiquetas: