¿Cuántos días faltan para cambiar al horario de invierno 2022?

Horario de invierno 2022: ¿Cuánto falta para regresar a la hora habitual?
El horario de invierno entra en vigor a finales de octubre. Foto: Shutterstock

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que probablemente hay posibilidad de eliminar el horario de verano, ya que se ha demostrado, no ahorra la suficiente energía eléctrica y es malo para la salud, por ello, ¿Cuánto falta para el horario de invierno 2022?

¿Cuanto falta para el horario de invierno 2022?

Tras la declaración del primer mandatario de eliminar el programa, pues, de nueva cuenta, recordamos que el horario de invierno 2022 iniciaría el próximo 31 de octubre, por lo que el reloj se atrasaría una hora y se regresaría a la “normalidad” en cuestión de horarios.

El horario de invierno 2022 entrará en punto de las 00:00 horas, por lo general, las autoridades piden a la población atrasar el reloj una hora antes de ir a dormir, para que el cuerpo se acostumbre lo antes posible.

  • Por todo lo anterior, faltan unos cuatro meses para regresar al horario de invierno 2022

¿Desde cuándo se implementó el horario de verano 2022?

Se implementó a partir de 1996, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, con el propósito de ahorrar energía eléctrica aprovechando las condiciones de luz natural de cada época del año.

  • El horario de verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año

¿Cambiar el horario afecta la salud?

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente aseguró que cuando se realiza el famoso cambio de horario se afecta la salud.

“Es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud. Hay mucha posibilidad de quitarlo, pero lo vamos a exponer el porqué”, dijo el presidente.

“Algunas personas parecerán ‘zombis’ y otras ‘peces en el agua’. De hecho, todos reaccionamos de diferente forma, dependiendo de las características de cada uno”, dijo Raúl Aguilar Roblero, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Lo anterior, es porque todos los seres vivos tienen un reloj circadiano, el cual usa señales para sincronizarse, las cuales son derivadas de la luz del Sol y el horario de alimentación.

Recomendaciones para el horario de invierno 2022

  • Cambiar el horario de alimentación días antes para que el reloj circadiano capte estas señales y le sea más fácil la transición.
  • No utilizar dispositivos con pantallas luminosas como computadoras, tabletas y celulares antes de dormir
  • Dormir completamente a oscuras
  • No ejercitarse antes de dormir porque pasarán al menos dos horas para que el organismo llegue al sueño

Qué opinas