Hoy reabre frontera para exportar ganado mexicano a EE. UU.

| 07:39 | César Uriel Calderón Sánchez | Uno TV
EE. UU.
Foto: Reuters.

Este lunes 7 de julio inicia oficialmente la reactivación de la exportación de ganado mexicano hacia Estados Unidos, con el primer embarque de reses cruzando por el punto fronterizo Agua Prieta, Sonora–Douglas, Arizona. Esta reapertura forma parte de un calendario escalonado establecido para retomar las actividades ganaderas suspendidas desde mayo, tras la detección del gusano barrenador.

La reapertura, resultado de una estrecha colaboración binacional para erradicar el brote del gusano barrenador, será escalonada en distintos cruces fronterizos.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos destacó el esfuerzo conjunto con autoridades mexicanas para fortalecer la vigilancia sanitaria y declaró que el país “está listo para iniciar una reapertura por etapas de los puertos del sur”.

Calendario de reapertura

El calendario de reapertura para la exportación de ganado mexicano en pie está previsto de la siguiente manera, según las fechas anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA):

  • 7 de julio abrirá el cruce fronterizo de Agua Prieta, Sonora–Douglas, Arizona
  • 14 de julio, Puerto Palomas, Chihuahua–Columbus, Nuevo México
  • 21 de julio, San Jerónimo, Chihuahua–Santa Teresa, Nuevo México
  • 18 de agosto, Acuña, Coahuila–Del Río, Texas
  • 15 de septiembre, Colombia, Nuevo León–Laredo, Texas.

El paso por Nogales, Sonora, permanece en evaluación. El USDA precisó que, tras cada reapertura, se llevará a cabo una evaluación técnica para asegurar que no se presenten efectos adversos en la sanidad animal.

Inicia reapertura tras brote del gusano barrenador

La medida fue anunciada luego de que las autoridades sanitarias de México y EE. UU. confirmaran el control del gusano barrenador, plaga que detuvo el comercio desde el pasado 11 de mayo. Durante las últimas ocho semanas no se han detectado nuevos casos, gracias a acciones como la liberación diaria de 100 millones de moscas estériles y operativos de vigilancia en campo.

El Gobierno de México informó que seguirá trabajando en la estrategia para el control y erradicación del GBG, así como en la total reapertura del comercio de ganado bovino en pie, el cual además es altamente demandado en las engordas del sur de Estados Unidos, en beneficio de las y los productores y consumidores de ambos países. 

Etiquetas: