Iglesia teme injerencia del crimen organizado en elección judicial del 1 de junio

| 01:20 | Agustín Velasco | UnoTV

La iglesia católica expresó su temor ante una posible injerencia del crimen organizado en el Poder Judicial, de cara a la elección judicial del 1 de junio de 2025, según declaraciones hechas durante la Asamblea Plenaria de Obispos organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Desde Casa Lago, sede de este organismo, se alertó sobre la presencia de candidatos a modo que podrían responder a intereses delictivos.

Conferencia del Episcopado Mexicano alerta sobre crimen organizado y elección judicial

Durante una conferencia de prensa, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, afirmó:
“Ese es un temor general, no sólo de la Iglesia católica. Que puedan caer en manos del crimen organizado a través de las personas a modo que son candidatos”, dijo.

Agregó que existe el riesgo de que lleguen a ocupar cargos en el Poder Judicial personas no idóneas, lo que pondría en duda la efectividad de la reforma.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Por su parte, el obispo auxiliar de México, Héctor Pérez Villarreal, reconoció un cambio en la estrategia federal en materia de seguridad, pero consideró que los resultados aún son insuficientes para brindar certeza a la población.

“Nos falta mucho por avanzar”, señaló. No obstante, expresó esperanza en que la estrategia recientemente aprobada por el Senado permita recuperar la paz en el país.

CEM apoya a víctimas de desaparición forzada y habla del futuro de la Iglesia

Los obispos también se manifestaron a favor de las víctimas de desaparición forzada, particularmente en el caso del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.

“Las madres buscadoras nos dicen que sí hubo desapariciones y asesinatos”, dijo el obispo Ramón Castro.

Respecto al futuro del liderazgo en la Iglesia católica, el obispo auxiliar de Yucatán, Mario Medina Balam, expresó confianza en que el próximo Papa mantenga el modelo de sinodalidad impulsado por Jorge Bergoglio.

Etiquetas: