Aranceles de EE. UU. desatan choque en Congreso; oposición acusa pasividad

| 16:56 | Ruben Rojas Zenil | UnoTV

La inminente imposición de aranceles por parte de Estados Unidos contra México, prevista para el 1 de agosto, desató un debate en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 [¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Política de “brazos caídos” ante imposición de aranceles

El senador panista Ricardo Anaya criticó al Ejecutivo por la política de “brazos caídos”, advirtiendo que los aranceles serían un golpe para la economía:

“Exigimos al Gobierno que hagan todo lo que esté en sus manos para evitar la imposición de aranceles el 1 de agosto, porque si se imponen esos aranceles, va a ser la debacle para la economía mexicana que ya de por sí viene en picada”, dijo.

Por su parte, el diputado Federico Döring calificó de “mediocre” al canciller Juan Ramón de la Fuente, por no haber concretado una reunión bilateral con Donald Trump tras la cancelación en el G7.

“Estocada a la economía”, alerta el PRI

El senador Alejandro Moreno del PRI advirtió que los nuevos aranceles, sumados a los ya existentes sobre acero, aluminio y cobre, representarían una “estocada para la economía nacional”.

“Ese comentario del secretario de Economía y el canciller de manera indigna de decir que ya no pueden hacer nada, muertos de miedo sin poder negociar”, sentenció.

Morena confía en las negociaciones

En contraste, desde el oficialismo, la senadora Imelda Castro de Morena señaló que hay “una relación de integración económica muy fuerte, incluso hasta cultural, social, de todo tipo, nuestras economías y nuestras sociedades están íntimamente relacionadas”.

Agregó que “eso le ha dado un gran éxito a este polo de desarrollo que es Norteamérica, no puede ser que se mantenga esa política arancelaria”.

Morena confía en que el viernes 1 de agosto se logre un acuerdo y evitar la entrada en vigor de los aranceles por parte de Estados Unidos.