Casa de subasta francesa anuncia venta de piezas prehispánicas; el INAH ya denunció

La Casa de Subastas francesa Christie’s anunció que pondrá a la venta 40 lotes de piezas prehispánicas desarrolladas en México entre las que destacan objetos mayas, toltecas, teotihuacanos, aztecas y mixtecas.

Sin embargo, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que ya se interpuso la denuncia correspondiente.

Prieto aseguró que México continuará en la pelea contra el tráfico ilícito de vestigios y piezas que conforman el patrimonio cultural.

“Hemos presentado la denuncia correspondiente. Seguiremos dando la pelea contra el tráfico ilícito de bienes culturales y por la recuperación de patrimonio mexicano en el exterior. Comerciantes y coleccionistas se amparan en las leyes permisivas que imperan en otros países”,

Escribió Diego Prieto.

“… La ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas artísticas e históricas establece que los bienes arqueológicos de nuestro país son propiedad de la nación, inalienable, imprescriptible e inembargable y por lo tanto, se encuentran fuera de cualquier acto de comercio…”

Diego Prieto Hernández | Director General del INAH

La subasta a celebrarse el próximo 9 de febrero causó gran revuelo en redes sociales en donde importantes historiadores han condenado que la Casa de Subastas de Francia Christie’s entreguen las piezas prehispánicas al mejor postor.

Daniel Salinas Cordóva, historiador y arqueólogo, lamentó que las piezas se pongan a la venta y señaló que el origen de las mismas es incierto y “gris”.

Ante la controversia que causó la subasta de las piezas prehispánicas la cuenta de la Embajada de México en Francia detalló que ya se había solicitado la detención de la venta.

“Gracias por resaltar el impacto negativo de estas ventas privadas. Por instrucciones de la @SRE_mx, la @EmbaMexFra ya ha solicitado que se detenga esta venta y que se evalúe la procedencia de las piezas, que son patrimonio de México”,

Escribió la Embajada

Entre las piezas que estarán sometidas a la subasta, que lleva por nombre “Quetzalcóatl: serpiente emplumada”, en los primeros días de febrero se encuentran máscaras teotihuacanas, vasijas, jarrones y estatuas de culturas mayas, azteca, tolteca y mixteca.

Una máscara clásica de Teotihuacan de 14 centímetros tiene un precio de salida de 530 mil euros, según se puede constatar en la página de internet de la casa subastadora.

Una vasija de la cultura Maya, de 24 centímetros, tiene un precio de salida de 60 mil euros

El lote número 7 está compuesto por más de 30 piezas arqueológicas pero… entre las piezas que conforman los lotes ¡hay falsas!

“…Se habla de 33 bienes que se vinculan a culturas o civilizaciones que florecieron en México, de esas 33 piezas, hemos ya determinado que 3 son falsas, no son auténticas…”

Diego Prieto Hernández | Director General del INAH

Las autoridades insisten que esas piezas salieron de México de manera ilegal.

“…Se debe revisar junto con la Fiscalía si estamos en presencia de bienes que ya hayan sido boletinados a la Interpol, porque obviamente hay bienes que sí podemos detectar que han sido extraídos ilícitamente o que han sido robados…”

Diego Prieto Hernández | Director General del INAH

Maria Villarreal, coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH informó que ese patrimonio sale de excavaciones clandestinas no declaradas.

No sabemos cuándo, ni dónde, ni quién, ni la fecha exacta de su salida, ante esto ha sido muy difícil parar una subasta…”

Informaron que en los últimos años se han logrado recuperar piezas que son patrimonio cultural de México de países como Estados Unidos y Alemania, pero de Francia dicen, la legislación no ayuda a combatir esta práctica…

Qué opinas