INAI celebra su última sesión en medio de protestas por liquidaciones

| 21:01 | Agustín Velasco - Edwin Meza | Uno TV
El INAI celebró su última sesión. Sin embargo, trabajadores protestaron exigiendo liquidaciones, mientras el organismo argumenta falta de presupuesto.
INAI realiza última sesión en medio de protestas. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llevó a cabo su última Sesión Ordinaria del Pleno antes de su probable extinción tras la desaparición de órganos autónomos. Sin embargo, se realizaron protestas por parte de colaboradores para exigir liquidaciones justas.

En la asamblea estuvieron presentes las comisionadas y el comisionado presidente del organismo:

  • Adrián Alcalá
  • Julieta Del Río Venegas
  • Blanca Lilia Ibarra
  • Josefina Román Vergara

Trabajadores se manifiestan en última sesión del INAI

Al iniciar la sesión, trabajadores del INAI realizaron una manifestación en el primer piso del edificio sede del organismo, a las puertas del Salón de Plenos, para exigir exigir una mejor liquidación de acuerdo a su trayectoria laboral.

“Estar informados es nuestro derecho”, “Liquidación conforme a la ley” y “Respeten nuestra antigüedad”, se podía leer en los carteles que portaban los asistentes.

Alrededor de 30 personas, con cartulinas y consignas, le exigieron a los comisionados mayor información sobre su proceso de pago, ya que algunos llevan más de 10 años trabajando en el organismo.

¿Se les va a pagar?

El comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, señaló, durante la última sesión, que no se podrá liquidar a los trabajadores, debido a que no cuentan con un presupuesto por parte de la Cámara de Diputados.

“No podemos liquidar a los trabajadores dado que, primero, la Cámara de Diputados no nos otorgó un presupuesto etiquetado para tal efecto”, señaló en conferencia.

En tanto, el organismo afirmó que no se pueden ofrecer liquidaciones porque no habrá rescisiones de contratos, pero se propone un plan de compensación económica para los empleados que renuncien de manera voluntaria.

“Los derechos laborales de los trabajadores no hacen ninguna excepción, ya que serán respetados en términos de la normatividad aplicable”, aseguró Adrián Alcalá.

Asimismo, una vez que desaparezca el INAI, sus funciones pasarán a manos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SANC).

Etiquetas: