Incendios forestales en México incrementan 148.5% en comparación con 2024
México ha registrado 579 incendios forestales del 1 de enero al 4 de marzo de 2025, lo que representa un incremento del 148.5% en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se reportaron 233 siniestros.
Sólo entre el 27 de febrero y el 4 de marzo, se registraron 34 nuevos incendios, sumándose a los 545 contabilizados del 1 al 27 de febrero, de acuerdo con el reporte semanal de la Comisión Nacional Forestal. Al día de hoy, Conafor reporta 37 incendios activos.

Estados más afectados
Actualmente, 18 entidades federativas reportan incendios activos, mientras que 14 se encuentran sin novedad. Los estados con mayor impacto por incendios son:
- Jalisco, Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Durango, Veracruz y Aguascalientes, que concentran el 82% del total nacional.
- Las entidades con mayor superficie afectada son Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Michoacán, Chiapas y Estado de México, con el 93% de la superficie dañada.
🚨 Reporte diario de #IncendiosForestales 🔥🌲
— CONAFOR (@CONAFOR) March 5, 2025
🔥 37 incendios activos en 18 estados del país.
🧑🚒 1,091 personas combaten las llamas.
💧 17 incendios han sido sofocados esta mañana.
📑Consulta el reporte completo aquí: https://t.co/slAUqRKDlw pic.twitter.com/P6BO5JkdRx
Riesgo de incendios por condiciones climáticas
Especialistas advierten que la próxima ola de calor podría agravar la situación. El riesgo de generación de incendios forestales según condiciones meteorológicas es:
- Alto en San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- Medio en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo y Chiapas.
Con información del Servicio Meteorológico Nacional respecto al pronóstico del clima y el riesgo de generación de incendios, el evento de norte y fuertes vientos que provocará el frente frío podrían ocasionar o expandir los incendios.
El SMN también advierte que la humedad relativa menor al 20% en el noroeste, norte, noreste, occidente y sureste también incrementa el riesgo de incendios debido a la atmósfera seca.
Sin embargo, se prevén lluvias puntuales y fuertes en algunos estados, que podrían propiciar un refrescamiento de las temperaturas en el noreste y oriente del país.




