INE perfila sanciones contra jueces y magistrados electos por uso de “acordeones” en elección judicial

El Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para aplicar multas al menos a 118 candidaturas ganadoras en la elección judicial 2025, luego de detectar su aparición en los llamados “acordeones”, guías de votación que fueron distribuidas durante el proceso electoral y que habrían generado beneficios indebidos.
Estas sanciones, que serán discutidas este lunes por el Consejo General del INE, forman parte de la fiscalización de los gastos de campaña de más de 3 mil aspirantes que participaron en los comicios del 1 de junio, en los que por primera vez la ciudadanía eligió directamente a jueces, magistrados y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
[TE RECOMENDAMOS: Cambios en la credencial para votar: INE prevé estas medidas de seguridad]
De acuerdo con el proyecto de resolución, las multas podrían alcanzar hasta el 10% del tope de gasto permitido según el cargo disputado. Por ejemplo, quienes aspiraron a ocupar una silla en la SCJN enfrentarían sanciones que rondan los 146 mil 855 pesos.
Los montos propuestos varían: en el caso de magistraturas electorales, las sanciones llegarían a 88 mil 130 pesos; para magistrados de circuito, hasta 41 mil 311 pesos, y jueces de distrito podrían ser sancionados con hasta 22 mil pesos.
Multas a integrantes de la SCJN
Entre los perfiles más visibles que serían sancionados por su aparición en los “acordeones” figuran:
- Yasmín Esquivel Mossa: 95 mil 490 pesos
- Loretta Ortiz Ahlf: 127 mil 508 pesos
- Lenia Batres Guadarrama: 44 mil 690 pesos
- Arístides Guerrero García: 40 mil 277 pesos
- Hugo Aguilar Ortiz, presidente electo de la SCJN: 39 mil 712 pesos
[TAMBIÉN PUEDES LEER: “Será Viral”: Acordeones fueron clave en elección de ministros de la SCJN]
En total, el INE identificó que 685 candidatos estuvieron incluidos en alguna de las guías de votación distribuidas durante el proceso. De ellos, cerca de 400 resultaron electos.
El organismo electoral recibió al menos 336 muestras físicas de “acordeones”, en 10 versiones diferentes. Algunos ejemplares fueron entregados por ciudadanos que presentaron quejas; otros fueron recabados por autoridades.
A pesar de ello, el INE reconoció que no ha logrado acreditar plenamente quiénes elaboraron ni distribuyeron estos materiales. Las candidaturas involucradas han negado cualquier vínculo directo con la impresión o difusión de las guías.




