INE prevé negar triunfo a candidaturas sin promedio constitucional mínimo

| 12:02 | Agustín Velasco | UnoTV
Instituto Nacional Electoral (INE). Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé negar el triunfo a candidaturas que no alcanzaron el promedio mínimo constitucional requerido de 8 puntos, informó el Consejo General, que sesionará este jueves para destrabar la discusión y declarar la validez de la elección.

Candidaturas sin promedio de 8 no serán declaradas ganadoras

Los consejeros electorales Claudia Zavala y Jaime Rivera adelantaron que serán “unas cuantas” las candidaturas que no serán declaradas ganadoras al no cumplir el promedio constitucional mínimo de 8, requerido para ocupar el cargo de magistradas y magistrados de circuito.

“Fue un trabajo muy exhaustivo el que se tuvo que hacer desde la Secretaría Ejecutiva. Tuvimos que revisar muchísimos documentos, pero afortunadamente son menos los casos”, explicó Claudia Zavala, consejera electoral del INE.

“Se revisaron decenas y serán unas cuantas las que se determine que no cumplen el requisito conforme a la ley”, agregó el consejero Jaime Rivera.

[TE PUEDE INTERESAR: INE investiga a Defensorxs; árbitro electoral inhibe libertad de expresión, acusan abogados]

Consejo General del INE discutirá validación de candidaturas

El Consejo General del INE discutirá la validación de candidaturas después de más de una semana de reuniones entre las 11 consejerías electorales, quienes acordaron un esquema de revisión para determinar si las personas candidatas cumplen con el promedio requerido.

Inicialmente se negaron 33 candidaturas

En una primera revisión, se había propuesto negar el triunfo a 33 candidaturas, sin embargo, los desacuerdos dentro del Consejo General llevaron a decretar un receso para revisar más a fondo los expedientes.

“Se hizo un análisis tan exhaustivo como es posible con la información que aportó, no siempre completa, el Senado. Se discutió y se acordó una serie de reglas para saber si se cumple con ese requisito o no”, señaló Jaime Rivera.

El resultado final será votado este jueves, cuando se someta el acuerdo de validación de elecciones para las candidaturas a magistraturas de circuito.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: ,