INE y Senado chocan por cargos empatados en elección judicial

| 20:49 | Ruben Rojas Zenil | Uno TV
INE y Senado chocan por elección judicial
El foco está en los empates en la elección judicial. Foto: Cuartoscuro

La presidencia del Senado impugnó el acuerdo del INE que propone no asignar los cargos donde haya empate; piden elección judicial extraordinaria inmediata.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual se prevé no asignar los cargos judiciales que resulten empatados tras la jornada electoral del 2 de junio.

En el recurso, Fernández Noroña acusa al INE de evadir su responsabilidad legal al no convocar de inmediato a una elección extraordinaria en caso de empate. Según el legislador, esta es la única vía constitucionalmente válida para resolver esa situación.

Senado exige nueva elección en caso de empate

“Este debe ser el criterio que debe prevalecer ahora y en lo sucesivo”, señala el documento presentado por la presidencia del Senado.

“El Instituto Nacional Electoral, como autoridad responsable en el presente litigio, no puede ni debe excusarse arrojando una decisión a la Sala Superior del Tribunal Electoral, al Consejo de la Judicatura Federal ni a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta atribución solo corresponde al electorado y el Instituto debe organizarla”.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Practica tu voto: cómo funciona el simulador de elección judicial]

INE no puede declarar vacante en elección judicial

La Cámara Alta sostiene que el INE no tiene atribuciones para declarar una vacante en cargos que ya están en proceso electoral.

“Desde el momento de la determinación del empate, el Instituto Nacional Electoral debe, sin demora ni excusa, convocar a una elección extraordinaria respetando los derechos político-electorales de la ciudadanía”, argumenta la demanda.

El recurso también cuestiona que el INE pretenda deslindarse de la organización de la elección judicial, lo cual, subraya el Senado, vulnera el principio de certeza y legalidad electoral.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: