¿Vacaciones y gastos médicos? Infonavit aclara en qué sí puedes usar tu crédito

Si te ofrecen en efectivo el crédito que has acumulado en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de usarlo en conceptos distintos a la adquisición de un hogar, como vacaciones y gastos médicos, ¡aguas!: podrías ser víctima de un fraude.

A través de un comunicado de prensa, el Infonavit explicó a la ciudadanía que el crédito no puede usarse para gastos médicos, vacaciones ni ningún otro motivo distinto a vivienda.

El crédito del Infonavit debe usarse para lo siguiente:

  • Comprar una casa
  • Construir una casa
  • Mejorar la casa que ya se tiene
  • Sumar para la hipoteca de otra institución

Recordó que este beneficio se pone en marcha “desde tu primer empleo formal” y añadió que aquella información que vaya en un sentido contrario es un engaño:

“Si te dicen que puedes recibir el dinero en efectivo cuando quieras y para lo que desees, cuidado, es un fraude“.

No es para vacaciones

El Infonavit abundó en algunos temas que generan dudas entre los trabajadores e insistió en que ese instituto es el único que canaliza el crédito que has ahorrado.

El Infonavit comentó que si tienes o tuviste un empleo formal, sí hay “dinero a tu nombre que genera rendimientos y se entrega en efectivo”, pero éste se te entregará hasta tu jubilación. Antes, el crédito del Infonavit sólo será canalizado al trabajador para los temas de un hogar, y no vacaciones u otros planes.

“El Infonavit no entrega ese crédito en efectivo (con excepción de mejoramiento y construcción de terreno), porque la ley nos obliga a recibir, administrar y devolver (los fondos que ahorras) desde que iniciaste tu trayectoria laboral. Lo hacemos rendir, pues el único plan es proveerte de una casa, o entregártelo con ganancias en tu jubilación”.

Foto: Pixabay.

¿Crédito del Infonavit en efectivo?

  • “No les creas, puedes ser víctima de un engaño”, alertó el Instituto

Si caes en la trampa por el deseo de utilizar ese dinero para vacaciones u otros planes, podrías terminar con una deuda por un préstamo que no recibiste o que tus ahorros se vean disminuidos. El escenario “más positivo” es que “se te cobre por un trámite que es gratuito en el Infonavit“.

“Sólo en algunos de nuestros créditos, como mejoramiento y construcción en terreno propio, te damos recursos para que pagues la mano de obra, pero este dinero sólo se entregará después de supervisiones y avances en la obra”.

Infonavit.

Qué opinas