Informe de Segob expone compromisos tras encuentros con familiares de desaparecidos

La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó un informe detallado sobre las 84 mesas de diálogo que se llevaron a cabo con familiares de personas desaparecidas, colectivos y organizaciones civiles entre abril y junio. En estos encuentros participaron 17 instituciones del Gobierno federal y gobiernos estatales.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla, informó que se escucharon propuestas de más de mil personas, incluyendo familiares, académicos, organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales.
“Escuchamos sus demandas en torno a la reforma legislativa, a la política pública y en relación con casos concretos”, afirmó el funcionario.
En conferencia de prensa presentamos el resultado del diálogo con familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. Esta labor conjunta nos permitirá mejorar la iniciativa de ley en la materia y todo el trabajo que se hace desde el @GobiernoMX para llegar a la verdad… pic.twitter.com/Pu84XSZLfO
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) June 23, 2025
Cinco ejes clave para fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda
De estas reuniones surgieron 570 propuestas que fueron integradas a la iniciativa de ley presentada en marzo ante el Congreso, y que busca fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda. La propuesta incluye cinco ejes centrales:
- Búsqueda y seguridad
- Bienestar
- Identificación de restos
- Plataformas y bases de datos
- Prevención
Entre los aportes más relevantes están la creación de una Plataforma Única de Identidad, protocolos de protección y apoyos económicos a familias, así como el acceso a las bases de datos del INE mediante convenios institucionales.
[TE PODRÍA INTERESAR: Colectivos denuncian alza en las desapariciones de menores de entre 15 y 17 años en Jalisco]
Nuevas obligaciones para las autoridades
Medina Padilla señaló que se plantea que toda autoridad registre de inmediato los reportes de desaparición, y que las fiscalías estén obligadas no sólo a abrir carpetas de investigación, sino a darles seguimiento efectivo.
También se establecen nuevas medidas como la realización de pruebas genéticas y dactiloscópicas de oficio, antes de remitir restos humanos a fosas comunes o lugares de resguardo.
“Toda autoridad que reciba un reporte de desaparición debe registrarlo de inmediato y las fiscalías completar sin demora el registro; además, se establece la obligación de las fiscalías de no sólo iniciar carpetas, sino también de investigar. Se crea una Plataforma Única de Identidad segura y confiable, vamos a saber quién entra y a quién se busca, los datos estarán protegidos”, finalizó.




