“Combatir pobreza, la mejor inversión en todo el mundo”: ingeniero Carlos Slim Helú en México Siglo XXI

El ingeniero Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de los Consejos de Administración de Grupo Carso y de América Móvil, participó en México Siglo XXI, evento organizado por la Fundación TELMEX Telcel, que reunió a miles de becarios de todo el país en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México, a quienes llamó a “vivir el presente intensamente”, pues consideró que el “pasado es un lastre y el futuro es un estímulo”.

  • Su participación en México Siglo XXI, en la que se pronunció por “amar la vida”, se dividió en tres partes: leyó una carta que escribió hace 28 años, en 1994, dirigida a estudiantes destacados, platicó sobre el proceso civilizatorio de la humanidad y contestó una serie de preguntas a los becarios de la Fundación TELMEX Telcel.

“La mejor inversión en todo el mundo es combatir pobreza”: ingeniero Carlos Slim Helú

El empresario explicó que la civilización, que se vive actualmente, caracterizada por libertad, democracia, derechos humanos, tecnología, movilidad social, entre otros factores, demanda luchar contra la pobreza y la ignorancia.

“Esta nueva civilización, que demanda la lucha contra la pobreza y la ignorancia, no solamente es un asunto ético y moral, o de justicia moral, es una necesidad económica”.

En México Siglo XXI, en el que se dieron cita diferentes personalidades, como Michio Kaku, físico de Harvard, el ingeniero Carlos Slim Helú añadió que la “mejor inversión universal en el mundo es combatir la pobreza“:

“Todos los países deberían estar obligados a ello, desarrollando capital humano, con la salud y educación modernas, de buena calidad, conectividad, y que se cree la posibilidad de trabajo nuevo, que permita llenar la demanda de tantas personas”.

“Semana laboral de tres días y jubilación a los 75 años”

El ingeniero Carlos Slim Helú reiteró su propuesta de semanas laborales de tres días, con la posibilidad de jubilarse a los 75 años.

“Que trabaje la mayoría de la gente tres días, de 11 a 12 horas, esto sería, 33 o 36 horas, pero se jubilen hasta los 75 años, ya que la idea de que se jubile una persona a los 60 a 65 años es absurda”.

Lo anterior, con el objetivo de dar un respiro a los Gobiernos y los fondos de pensiones, pues, bajo el esquema actual, podría haber incapacidad para financiar las jubilaciones desde los 65 años.

“Es el único país que tengo”: ingeniero Carlos Slim Helú destaca su amor por México

En la serie de preguntas y respuestas, destacó que su amor por México es grande, pues “es el único país que tengo”. En la misma dinámica, y como cierre de participación, llamó a aprovechar las oportunidades existentes, a fin de dejar un mejor país a las generaciones siguientes.

“Como civilización estamos viviendo una etapa muy generosa, aprovechemos nuestras oportunidades”.

El encargado de entrevistar al ingeniero Carlos Slim Helú fue Arturo Elias Ayub, director general de Fundación TELMEX Telcel, a quien el empresario reconoció por la organización del evento y le agradeció la invitación al mismo.

Matrimonio y pareja, lo más importante para el ingeniero Carlos Slim Helú

Estimó que, en la vida, lo que considera más importante es “el matrimonio y la familia”.

“Debemos admirar a nuestra pareja, para lograr todos nuestros compromisos e ideas”.

“Se han dejado pasar oportunidades”

A pregunta expresa sobre qué es lo que le falta a México para ser una potencia, el ingeniero Carlos Slim Helú consideró que se han dejado pasar oportunidades:

“Históricamente, hemos dejado pasar oportunidades como nación… cometer errores es el principal factor por el cual México ha comprometido su desarrollo, es momento de no dejar nada al azar”.

Carta del ingeniero Carlos Slim Helú a estudiantes

El ingeniero Carlos Slim Helú, uno de los empresarios más influyentes a nivel mundial, leyó “Carta a los jóvenes“, un texto que escribió en 1994 para estudiantes destacados, y en el que aconseja sobre lo que “considera lo importante en la vida”.

“El camino de la vida es muy largo, pero se transita muy rápido. Vivan el presente, intensamente, que el pasado no sea un lastre, que el futuro sea un estímulo”, leyó y, al llamar a los estudiantes a “no obsesionarse con los errores”, continuó con las siguientes reflexiones:

“Las ideas son muy buenas, en general, pero lo que hay que hacer es ejecutarlas. En la vida no sólo hay que tener ideas, sino llevarlas a cabo”.

“Hay que cuidar que los sentimientos opuestos no nos invadan”.

“Lo que más vale en la vida no tiene precio: el amor, la naturaleza, los olores…”

“Es muy importante amar la vida siempre”.  

“Vivan sin miedos y sin culpas. El medio es el peor sentimiento del ser humano”.

“La culpa hace difícil el presente y obstruye el futuro”.

“Aceptémonos como somos, con nuestros méritos y defectos”.

“Los problemas deben hacernos más fuertes”.

“Actuar siempre, como nos dicte la conciencia”

“Hay que tener nuestra autoestima, al máximo nivel: no permitir que se debilite, incluso en circunstancias fuertes”.

Ingeniero Carlos Slim se despide de México Siglo XXI entre ovaciones

Al finalizar su participación, el ingeniero Carlos Slim Helú fue despedido entre ovaciones y aplausos. Los miles de estudiantes, que se dieron cita en el Auditorio Nacional, se levantaron de sus lugares para celebrar la ponencia del empresario, en el marco de la vigésima edición de México Siglo XXI.

Éstas fueron las palabras de cierre del ingeniero Carlos Slim Helú a los estudiantes, previo a un “Goya”, pues es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

“Cuidar que no se pierdan las oportunidades, como las hemos perdido ahora, y trabajen intensamente, para que mejoren sus familias y el país, y con inteligencia, que racionalicen, aprendan y estudien. Es importante dejar un mejor país, pero es más importante dejar mejores hijos al país”.

Qué opinas