Inicia veda electoral para histórica elección del Poder Judicial; qué sí y qué no se puede hacer

| 09:04 | Benell Cortés | Uno TV
Inicia veda electoral para histórica elección del Poder Judicial; qué sí y no se puede hacer
Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir del primer minuto de este 29 de mayo inició la veda electoral correspondiente a la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación, la cual se mantendrá vigente hasta el cierre de casillas el domingo 1 de junio.

Del 29 de mayo al 1 de junio queda suspendida toda propaganda electoral

Durante este periodo se suspende la propaganda, actos públicos de campaña y difusión de encuestas, con el fin de permitir que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto.

Se eligen más de mil 800 cargos en Poder Judicial Federal y Local

Esta elección inédita contempla la votación de los siguientes cargos:

  • 9 Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
  • 2 Magistraturas de la Sala Superior
  • 15 Magistraturas de Salas Regionales del TEPJF
  • 5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial
  • 464 Magistraturas de Circuito
  • 386 personas Juzgadoras de Distrito
  • Mil 800 cargos en Poderes Judiciales Locales

En total, 7 mil 773 candidaturas realizaron campaña del 30 de marzo al 28 de mayo.

[TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum explica cómo votar en la elección del Poder Judicial; llama a la ciudadanía a participar]

Plataforma «Conóceles, Practica y Ubica» disponible

El INE invita a la ciudadanía a ingresar a la plataforma «Conóceles, Practica y Ubica», donde podrán:

  • Consultar los perfiles y trayectoria de las candidaturas
  • Practicar el voto
  • Familiarizarse con las boletas electorales
  • Conocer la ubicación de casillas

La veda electoral está sustentada en el artículo 251, numeral 4, y el artículo 213, numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que prohíben:

  • Actos públicos de campaña
  • Propaganda o proselitismo electoral
  • Publicación o difusión de encuestas de preferencias

Finalmente, el INE se declara listo para la jornada del 1 de junio y exhorta a la ciudadanía a participar y emitir su voto. La ubicación de casillas puede consultarse en:
👉 https://ubicatucasilla.ine.mx

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: ,