“Sextorsión” y “stalkeo” son incluidos en el “violentómetro” del IPN; ve todos los rubros

El IPN agregó a la “sextorsión” y el “stalkeo” como los nuevos elementos de su llamado “violentómetro”. Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) agregó a la “sextorsión” y el “stalkeo” como los nuevos elementos de su llamado “violentómetro”: gráfica en que se visualizan manifestaciones de violencia de género para que estés alerta, capacitado y atento en lo educativo, familiar y laboral.

  • Sextorsión”: chantajear o afectar a una persona al difundir su contenido íntimo vía redes sociales
  • “Stalkeo”: acechar las redes sociales de otra persona para estar al tanto de su día a día

A través de un comunicado de prensa, el IPN aclaró que la “sextorsión” y el “stalkeo” se incluyen en el gráfico delviolentómetro”, para erradicar conductas violentas con el consentimiento sobre la gravedad del problema, a fin de que hombres y mujeres formen parte de su solución.

Violentómetro” del IPN

  • Es un trabajo de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG)
  • El gráfico ayuda a identificar situaciones intimidatorias o de agresividad

María del Rosario Trejo García, directora de la UPGPG, resaltó que la comunicación digital y las redes sociales son una forma en que los jóvenes ejercen comportamientos “complicados, riesgosos, agresivos y de violencia de género”, por lo que el IPN actualizó el “violentómetro”.

“La ‘sextorsión’ y el ‘stalkeo’ (forman parte del) abuso presentes en diferentes ámbitos, por lo que es de gran importancia la ruptura de ciclos violentos. La violencia digital difunde contenido íntimo, imágenes o videos de índole sexual, sin consentimiento ni autorización de la persona”.

El “violentómetro” del IPN va de un color verde, pasa por el naranja, y llega al rojo, según la violencia. Foto: Cuartoscuro.

Sextorsión” y “stalkeo”

A través de la “sextorsión” se chantajea a una persona con difundir contenido íntimo si no accede a lo solicitado. El “stalkeo” en redes sociales se trata de espiar, vigilar, acechar a una persona mediante redes sociales, pero sin ponerse en contacto con esa persona.

El IPN no solamente trata de identificar conductas dañinas y peligrosas con el “violentómetro”, sino de reforzar programas y generar nuevas estrategias que faciliten acompañamiento psicológico y legal a víctimas de violencia de género, luchando contra la “sextorsión” y el “stalkeo”.

A continuación, todos los rubros:

  • Verde: celar, ley del hielo, mentir, chantajear
  • Amarillo: controlar, manosear, golpear “jugando”
  • Anaranjado: “sextorsión
  • Rojo: abuso sexual, violar, mutilar, asesinar

Qué opinas