Adiós, barros y espinillas: sencillos pasos para hacer un jabón exfoliante de café

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te dice cómo hacer, desde la comodidad de tu casa, un jabón exfoliante de café. Foto: AFP.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te dice cómo hacer, desde la comodidad de tu casa, un jabón exfoliante de café, “que ayuda a disminuir el cansancio” y cuida la piel evitando proliferación de bacterias causantes de barros, espinillas y puntos negros.

En un video difundido en Twitter, la Profeco dijo que, para hacer el jabón exfoliante de café, demorarás 30 minutos y lo dejarás en reposo 24 horas; se caducará dentro de un año y rendirá lo de cinco jabones.

Lista de ingredientes para hacer un jabón exfoliante de café:

  • 500 gramos de base opaca para jabón
  • 30 mililitros de alcohol
  • 30 mililitros de aceite para bebé
  • Cuatro gotas de esencia de vainilla
  • Puede ser el café restante de la cafetera
  • Tres cucharadas de café en grano molido

Utensilios para hacer jabón

Necesitarás una cacerola mediana, tazón de vidro de un litro, pala de madera, brocha de media pulgada, aspersor o atomizador, moldes de plástico, plástico autoadherible para alimentos.

Ya puedes iniciar con el paso a paso para hacer jabón exfoliante de café:

“Corta la base para jabón en cubos pequeños. (Pon el tazón dentro de la cacerola y) prepara un baño María para derretir la base. Apaga el fuego y retira el tazón de la cacerola. (Agrega) al tazón el café, la esencia de vainilla y mezcla. Barniza los moldes de plástico con el aceite de bebé”.

Jabón exfoliante de café

Finalmente, llena los moldes con la mezcla; con ayuda del atomizador, rocía alcohol sobre los moldes con la mezcla para eliminar las burbujas formadas en la superficie. Deja enfriar por 24 horas, saca el jabón exfoliante de café de los moldes y envuélvelos con plástico autoadherible para alimentos.

Qué opinas