La Jefa Fabiana, titular de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), le pidió a los mexicanos quedarse en casa si es posible, pues reiteró que están al borde del colapso hospitalario.
“Se los digo de corazón, estamos al borde del colapso. Ya no hay espacio”, escribió Fabiana Zepeda Arias en sus redes sociales.
Asimismo, la Jefa Fabiana, quien ya tuvo y superó el coronavirus, aseguró que los trabajadores de la salud ya están cansados, pero no por eso dejarán de cuidar a la población.
“Los trabajadores de la salud también estamos agotados, pero es nuestro deber seguirlos cuidándolos. Estamos entregando nuestro máximo esfuerzo. Tú que tienes la opción, por favor, no salgas”, agregó en Twitter.
Personal médico está exhausto
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, reiteró también que el personal de salud está cansado.
“Nuestros héroes, nuestras heroínas y héroes están exhaustos, han trabajado sin parar, seguramente separados y separadas de sus familias por mucho tiempo ya, van 10 meses de esta pandemia en nuestro país”.
CDMX con alta ocupación hospitalaria
Indicó que la ocupación hospitalaria la Ciudad de México de camas generales para infección respiratoria aguda grave de personas que no requieren de un respirador mecánico es de 80%.
Además, mencionó que en total hay una ocupación del 45% a nivel nacional y los estados que tienen más del 50% de ocupación son:
- CDMX
- Estado de México
- Guanajuato
- Hidalgo
- Baja California
- Nuevo León
- Durango
“Esta cantidad de entidades federativas, como ya lo hemos comentado, ha crecido en últimas semanas, dado que la época invernal, la época en la que descienden las temperaturas, es una época en la que también se incrementa la actividad de múltiples virus respiratorios, incluyendo el SARS-CoV-2, ahora causante de la pandemia de COVID-19”.
Sobre las camas que cuentan con personal, el director general de Promoción de la Salud aseguró que para cuidados críticos y un ventilador, un respirador mecánico, también la Ciudad de México ocupa en este momento el primer lugar con un 69% de ocupación.
“Llegando prácticamente a ese límite que nos marca una alerta de saturación de servicios; le sigue el estado de Baja California, el Estado de México, Aguascalientes y Zacatecas con 50% o más de ocupación de camas para cuidados críticos. Hay una ocupación nacional general del 38”.