Defensa de Murillo Karam pide desestimar pruebas de FGR

Jesús Murillo Karam: defensa del exprocurador pide a FGR desestimar pruebas por caso Ayotzinapa
Jesús Murillo Karam: defensa del exprocurador pide a FGR desestimar pruebas por caso Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro | Archivo

La defensa de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, pidió al juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, desestimar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República en su contra, pues, señalaron, no hay personas ni testigos que sostengan que su cliente haya incurrido en los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia, delitos que se le imputan.

Además, argumentaron que lo dicho en conferencias de prensa sobre el caso Ayotzinapa entre octubre de 2014 y enero de 2015 y que el Ministerio Publicó ha aportado como datos de prueba, violan el principio de no auto incriminación de su defendido.

En el segundo día de audiencia inicial y antes de escuchar la respuesta de la Fiscalía, el juzgador decretó un receso.

Detención de Murillo Karam

El pasado 19 de agosto Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República relacionado con la investigación del caso Ayotzinapa, fue detenido por la Policía Federal Ministerial y elementos especializados de la Secretaría de Marina.

El funcionario, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue el encargado de dar a conocer lo que se conoció como “verdad histórica”, en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.

¿De qué delitos se acusa al exprocurador?

La Fiscalía General de la República explicó que se le acusa de delitos de “desaparición forzada, tortura y contra administración de justicia”, en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgo”.

¿Dónde detuvieron a Jesús Murillo Karam y cómo fue su captura?

La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio del exprocurador general de la República, ubicado en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, “sin ningún problema”. La autoridad informó que el exfuncionario “colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo”.

Qué opinas