Secretario de Marina se disculpa por decir que el “enemigo” está en el Poder Judicial

José Rafael Ojeda, secretario de Marina, se disculpó por decir que el “enemigo” está en el Poder Judicial de México. Foto: Cuartoscuro.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), se disculpó el miércoles por decir, en fechas pasadas, que el “enemigo” de México está en el Poder Judicial de la Federación (PJF), pero resaltó que “tenemos ciertos problemas dentro de ese ramo”.

Durante la Inauguración del Primer Taller de Actualización sobre el Sistema de Justicia Penal, José Rafael Ojeda recordó que el día de sus declaraciones, aseguró que “parece ser que tenemos al enemigo en casa”, y ofreció una disculpa “a quien lo merezca” en el Poder Judicial.

Responde el Poder Judicial

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseveró en el Primer Taller de Actualización sobre el Sistema de Justicia Penal, que “las instituciones del Estado mexicano no están enfrentadas”, pues “trabajamos del mismo lado”.

  • Indicó que cada día se enfrenta a una delincuencia más violenta y más desafiante
  • Por ello, el combate a la delincuencia se persigue a través de métodos democráticos

Durante su intervención en ese taller, y tras las declaraciones de José Rafael Ojeda sobre el “enemigo” en el Poder Judicial, Arturo Zaldívar añadió:

“Las diferentes autoridades e instituciones del Estado mexicano no estamos enfrentadas, tenemos la misma finalidad, estamos del mismo lado, tenemos funciones y responsabilidades distintas, pero no contrapuestas”.

Ojeda Durán y su declaración

En este sentido, el titular de la Semar, José Rafael Ojeda, señaló que es necesario que las distintas instituciones, incluyendo el Poder Judicial”, se entiendan y logren aterrizar lo que se busca, “que es la justicia para todos los ciudadanos”. El funcionario militar señaló:

“Hay buenos jueces, buenos Ministerios Públicos (MP), buena justicia social, pero tenemos ciertos problemas dentro del ramo. Esto nos permitirá profundizar más y profesionalizar el desempeño de labores. Definir, de manera conjunta, los procesos para asegurar el irrestricto respeto de derechos humanos”.

Qué opinas